Protocolo sobre el tratamiento de pacientes con neumonía con riesgo de mortalidad leve o media.

Protocolo sobre el tratamiento de pacientes con neumonía con riesgo de mortalidad leve o media. E.E.

Alicante CORONAVIRUS

Un protocolo de la Sanidad valenciana pide evitar el ingreso de enfermos con neumonía para no saturar

La Consejería, que ayer negó "taxativamente" la existencia de órdenes para aliviar la presión hospitalaria, responsabiliza ahora a los médicos.

6 febrero, 2021 02:07
Alicante

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un protocolo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que aconseja no hospitalizar a pacientes de Covid-19 con diagnóstico de neumonía y riesgo de mortalidad leve o medio. Está firmado por el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria y fechado el pasado 26 de enero.

Tal y como ha informado este diario, médicos de la Comunidad han expresado en distintos foros su malestar por órdenes verbales de jefes de Servicio para devolver a sus casas a pacientes con este diagnóstico. Se quejan de tener que aplicar un criterio nuevo, de forma uniforme y sin tener en cuenta su opinión profesional.

El Sindicato de Médicos confirmó la existencia de estas quejas. La Consejería negó el jueves "taxativamente" a este diario haber dado "ninguna instrucción, ni ahora ni nunca, sobre cuáles son los criterios a seguir para la toma de decisiones en cuanto a la hospitalización de cualquier problema de salud de los pacientes".

Negación y confirmación

Ante la aparición del documento que confirma las quejas de los facultativos, la Consejería ha respondido a EL ESPAÑOL que se trata de "un protocolo multidisciplinar exclusivamente médico en el que han participado tanto los servicios hospitalarios de Neumología, Medicina Interna, Urgencias, Unidad de Hospitalización a domicilio, como Atención Primaria, facilitando así la asistencia integral del paciente".

Afirman que el paciente "es diagnosticado y evaluado en el servicio de urgencias del hospital. Si cumple criterios de gravedad baja o intermedio-baja, el paciente, siempre con su consentimiento, se va de alta de urgencias, pero permanece bajo seguimiento y vigilancia estricta, en su domicilio".

"Allí se le realizarán las analíticas que puedan indicar la evolución clínica, y será atendido por una enfermera, que acudirá al domicilio, donde le realizará control clínico de respiraciones, temperatura y saturación de oxígeno. Si el paciente muestra cualquier signo de empeoramiento será ingresado inmediatamente en el hospital, concluyen.

El documento

Denominado "Protocolo de seguimiento ambulatorio de neumonía por Covid de riesgo bajo-intermedio", el documento no deja lugar a dudas. En él se afirma que "hasta la fecha todos los pacientes con neumonía por Covid-19 han sido ingresados en nuestro centro". 

Sin embargo, argumenta que "la experiencia acumulada en estos últimos meses y la aparición de escalas predictoras de riesgo específicas y validadas, nos permiten identificar a una subpoblación de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 con riesgo bajointermedio, cuyo manejo estrecho puede realizarse de forma ambulatoria con razonable seguridad"

Extracto del protocolo del departamento de salud.

Extracto del protocolo del departamento de salud.

Y cita expresamente el baremo del que informó este diario, el 4C Mortality Score. El documento concreta que está "diseñado por un grupo británico bajo los auspicios de la OMS".

Los nuevos criterios

En el protocolo se establece nítidamente que "se considerará para inclusión el circuito asistencial ambulatorio estrecho (es decir, fuera del ingreso en el hospital) a todos los pacientes que tras ser atendidos en urgencias hospitalarias por infección por Covid-19 confirmada presenten: neumonía (confirmación radiológica). También, una puntuación en el 4C Mortality score de 0 a 8 puntos.

Además, establece como criterios a tomar en cuenta "la ausencia de insuficiencia respiratoria o frecuencia respiratoria inferior a 20 rpm o 0 – 1 biomarcadores inflamatorios. Un buen apoyo familiar y posibilidad de aislamiento y cuidado domiciliario". 

Tras decretar su marcha al domicilio, eso sí, ordena que "estos pacientes serán registrados en una agenda específica que se ha creado a tal efecto". También, que se debe asegurar la citación para un seguimiento domiciliario "estrecho" a las 24 horas. Así como la realización de una segunda analítica a las 48 horas.

Visita "telefónica"

El documento continúa explicando cómo se procederá con el paciente. A través de una llamada telefónica: "Visita médica (no presencial) se regirá por los mismos parámetros de la visita hospitalaria". Y en días alternativos, visita domiciliaria por parte de enfermería. En todo caso, se aplicará un criterio de derivación al hospital si existe un "empeoramiento clínico" o "mala respuesta al tratamiento pautado".

"El objetivo es la utilización de los mismos criterios clínicos en todo el departamento. Optimizando los recursos disponibles y valorando la diferente dispersión geográfica", concluye el protocolo.

Desde el Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana, su presidente Víctor Pedrera, insiste: "Ha de prevalecer siempre el criterio clínico al administrativo. Si hay indisponibilidad de espacio físico es un problema de la administración, no de los facultativos, que tienen que regirse por su propio criterio".