Un facultativo pasa por delante de un paciente, en una imagen de archivo.

Un facultativo pasa por delante de un paciente, en una imagen de archivo.

Alicante CORONAVIRUS

Médicos valencianos, contra la orden "verbal" de rechazar a enfermos de neumonía menos grave

El Sindicato de Médicos dice que ya ha recibido quejas de los facultativos y Sanidad niega "taxativamente" haber dado esa instrucción.

5 febrero, 2021 01:40
Alicante

Noticias relacionadas

Médicos internistas y de urgencias de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana se muestran indignados por lo que entienden es un "nuevo criterio" de hospitalización que se está imponiendo ante los casos de neumonía aparejados a la pandemia de Covid-19.

Según explican, jefes de servicio de la Sanidad valenciana están trasladando la orden "verbal" de aplicar el baremo 4C Mortality Score para cribar a los pacientes diagnosticados de neumonía.

Ante una escala de 0 a 21 puntos, la indicación sería la de no ingresar a pacientes con menos de 8 puntos, considerados con grado de mortalidad leves o intermedios. Con esta medida se pretendería aliviar la presión hospitalaria.

Los facultativos creen que no pueden hacerse responsables de enviar a casa a pacientes cuyos síntomas y estado pueden empeorar y no están controlados por profesionales en un centro sanitario. Un hecho que consideran grave.

Ignorar la orden

Desde el Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana, su presidente, Víctor Pedrera, confirmó a EL ESPAÑOL que le están llegando estas quejas. "A todos los compañeros les decimos lo mismo. Mientras sea una instrucción verbal, el facultativo tiene toda la potestad de actuar como crea oportuno, reconocido por la lex artis ad hoc. Así que les aconsejamos que ignoren la orden", afirmó Pedrera.

Otra cosa es si la instrucción es por escrito. Si fuese así, explicó, el Sindicato Médico podría recurrir o denunciar esta instrucción en los juzgados para garantizar el correcto ejercicio de la profesión.

Sanidad lo niega

Desde la dirección general de asistencia sanitaria niegan "taxativamente" que se haya dado "ninguna instrucción ni ahora ni nunca sobre cuáles son los criterios a seguir para la toma de decisiones en cuanto a la hospitalización de cualquier problema de salud de los pacientes".

"Las decisiones se toman, como no puede ser de otra manera, bajo criterios clínicos. Así debe ser, así ha sido y así seguirá siendo", subrayaron.

La infección por coronavirus tiene elevados índices de mortalidad en relación con la insuficiencia respiratoria. El 4C Mortality Score incluye 8 variables para considerar la hospitalización: sexo, edad, número de cormobilidades, frecuencia respiratoria, saturación periférica de oxígeno, nivel de conciencia, nivel de séricos de urea y de PCR. 

En una escala del 0 al 21, se considera pacientes de riesgo bajo de mortalidad a pacientes de 0 a 3, intermedio de 4 a 8 puntos, alto de 9 a 14 puntos y muy alto de 15 en adelante.

La Comunidad Valenciana tiene (con datos del pasado martes) 4.193 pacientes hospitalizados por Covid-19. 650 de ellos, ingresados en las UCI de los diferentes hospitales. Y se registraron 112 muertes en un día, aumentado la cifra total a 5.075 fallecidos por la pandemia en la región.