El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García. EP Almería

Andalucía

Pasan a disposición judicial los detenidos de la presunta trama de corrupción del 'caso mascarillas' en Almería

La UCO investiga al hermano y a la hermana del presidente de la Diputación, detenido también por esta causa.

Más información: Detenido el presidente de la Diputación de Almería por el 'caso mascarillas' y adjudicaciones de obras

Publicada
Actualizada

Las claves

Los detenidos en la segunda fase del 'caso mascarillas' en Almería han pasado a disposición judicial por presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.

La UCO investiga a los hermanos del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, por su posible implicación en el amaño de contratos en la institución.

Entre los arrestados figuran altos cargos del PP en Almería, incluidos el presidente de la Diputación, su vicepresidente, el alcalde de Fines y su hijo, además de un técnico municipal.

Se investiga el pago de comisiones y sobreprecios en contratos de mascarillas, así como la implicación de empresarios relacionados con la familia del presidente de la Diputación.

Los detenidos en la segunda fase del denominado 'caso mascarillas' han pasado a disposición del juez instructor este jueves, extremo que adelantó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, este miércoles y se ha confirmado hoy.

Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tiene bajo la lupa a los dos hermanos -un hombre y una mujer- del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes judiciales.

Los investigadores les están fiscalizando también por el presunto amaño de contratos en el seno de esa institución.

El Instituto Armado los investiga por su posible participación en la 'trama de las mascarillas', un presunto caso de corrupción en la compra de material sanitario para la pandemia, donde se podrían haber pagado comisiones o mordidas, creen los agentes.

Dentro de esta operación se detuvo este martes al presidente de la Diputación de Almería, el popular Javier Aureliano García. También a su mano derecha y vicepresidente, Fernando Giménez. Además, se detuvo al alcalde de la localidad de Fines, en Almería, también del PP, Rodrigo Sánchez y su hijo, del mismo nombre.

Empresarios

En la misma operación también se ha detenido a un técnico de Obras Públicas municipal y se investigaba, pero no se había detenido, a "dos empresarios", pudo confirmar este periódico el martes.

Ahora se sabe que esos dos empresarios son los hermanos de Javier Aureliano, dos personas dedicadas a los negocios hortofrutícolas en Almería. Un hombre y una mujer, concretamente.

Registros

Hay más novedades sobre el caso. Porque la UCO entró de nuevo en el Ayuntamiento de Fines para realizar más registros este miércoles.

Fuentes de la UCO confirman que hay, además, otro investigado. Se trata del exvicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria, quien sin embargo no ha sido detenido ahora.

Sí que lo fue, cabe recordar, en 2021. Entonces la Guardia Civil le arrestó por esta misma causa. Los investigadores creen que puede ser culpable de adjudicar de forma "irregular" material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Mientras la Guardia Civil actúa contra esta presunta trama, en la que se habría adjudicado un contrato de 2 millones de euros por las mascarillas con sobreprecio y en algunos casos defectuosas, señala la UCO, la oposición carga contra el PP andaluz.

Así lo hizo este martes y también el miércoles el PSOE, que cree a Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP de Andalucía, "cercado" por casos de corrupción.

Toni Martín

Los populares defienden que han actuado "con contundencia y rapidez desde el minuto uno". Así lo señaló el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, quien destacó que el partido dio de baja la militancia de forma inmediata a todos los sospechosos.

En la misma línea se pronunció la portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Carolina España, quien defendió que este no es un caso que afecte a la Junta de Andalucía sino "al partido en Almería". Y, allí, "se ha actuado con rapidez y ejemplaridad", ha señalado la consejera.