Destrozos por el viento y la lluvia en Huelva.

Destrozos por el viento y la lluvia en Huelva. EP Huelva

Andalucía

Alerta roja por lluvia en Huelva: el agua provoca un herido, derrumbes en un colegio y 700 alumnos evacuados

En Sevilla se han cortado calles y se ha visto interrumpido el servicio de Metro y de autobuses por las fuertes precipitaciones.

Más información: Sevilla cierra sus parques y el cementerio municipal ante la alerta naranja por lluvias y viento del miércoles

Publicada
Actualizada

Las claves

La costa de Huelva se encuentra en alerta roja debido a las fuertes lluvias torrenciales.

El techo de un colegio en Ayamonte ha colapsado por las precipitaciones, sin causar heridos.

El consejero Antonio Sanz ha activado el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.

Las autoridades piden a los vecinos de Huelva evitar desplazamientos y seguir las recomendaciones del 112.

Los vecinos de la costa de Huelva se han despertado este miércoles con una alarma en el móvil. La que les indicaba que la zona del litoral está en alerta roja por las fuertes lluvias torrenciales que se esperan en la zona.

Las intensas lluvias han provocado un herido en el municipio de Gibraleón. Se trata de un hombre de unos 53 años que ha resultado herido grave al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII debido al tornado que ha afectado al municipio.

El hombre, señalan fuentes del municipio, permanece en la UCI del hospital, por lo que de momento se desconoce su estado actual.

Además, las lluvias y el viento han llevado a la evacuación de 700 alumnos de un colegio de Cartaya donde el agua se ha filtrado dentro de las aulas, algunos vecinos atrapados en sus coches en Ayamonte así como la caída del techo de un colegio Padre Jesús en Ayamonte sin heridos, puesto que los niños no habían llegado al centro y un muro en un campo de fútbol en Isla Cristina que se ha derrumbado.

El municipio de Isla Cristina ha registrado numerosas incidencias debido al paso de una manga marina durante la mañana de este miércoles que ha provocado muros y árboles caídos e inundaciones de calles y viviendas.

Carreteras cortadas

En Huelva, la Policía Local ha informado del corte de la HU-3101 en el Puente de la Ribera, así como el corte de la vía que va al cementerio. La carretera A-474 en el kilómetro 16 está cortada en ambos sentidos, a su paso por Bollullos de la Mitación, en Sevilla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. También está cortado el túnel de la A-92 en el hito 4.5 a la altura del Acebuchal.

Destrozos en Huelva por la lluvia y el viento.

Destrozos en Huelva por la lluvia y el viento. EP Huelva

Entre Niebla y San Juan del Puerto se ha interrumpido la circulación férrea por la caída de la catenaria. Se han visto afectados 36 viajeros de un tren que circulaba por este punto.

En cuanto a inundaciones, en Valverde del Camino se ha desalojado de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble. En este mismo municipio, también se ha anegado el sótano del Colegio María Auxiliadora. Pese a todo, la actividad del centro ha podido continuar con los alumnos en las plantas más altas, mientras en Cartaya se ha evacuado al 60% del alumnado debido a la anegación del centro, según ha detallado la Policía Local de esta población.

Antonio Sanz

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado este miércoles la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el aviso de nivel rojo -riesgo extremo- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Huelva.

De hecho, vecinos del litoral onubense han empezado a recibir un aviso en sus teléfonos móviles alertando de la activación del nivel rojo -riesgo extremo- y pidiendo "extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112".

El mensaje de alerta por el aviso rojo ante las lluvias ha sido remitido a 43 municipios onubenses, doce del litoral y 31 del Andévalo y Condado. En el litoral han sido Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Villablanca.

En el Andévalo y Condado se ha enviado a: El Almendro, Alosno, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro del Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo y Paymogo.

También a la Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde de Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

Emergencias

Hasta las 08:45 horas, el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, había atendido hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, en su mayoría concentradas en la provincia de Sevilla por anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas y balsas de agua en la red secundaria de carreteras.

En concreto, la provincia de Sevilla contabiliza 69 avisos, Cádiz y Huelva cinco cada una y uno en Córdoba, también por caída de ramas y árboles y elementos del mobiliario urbano como farolas y señales, debido a las precipitaciones y al viento.

La incidencia más llamativa hasta esa hora se había registrado en La Puebla de Guzmán (Huelva), donde se ha derrumbado un muro en la carretera HU-5401 en sentido Paymogo.

Dos Hermanas

Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Fuentes de Andalucía, La Puebla de los Infantes, Lebrija, Lora del Río y la capital hispalense han sido las poblaciones que han aglutinado los avisos en la provincia de Sevilla, especialmente entre las 03.43 horas y las 04.30 horas.

En Huelva, La Puebla de Guzmán, Almonaster la Real y Los Marines han sido las poblaciones más afectadas, mientras que en Cádiz han sido Jerez de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda y en Córdoba Santaella.

Ocho municipios han activado también sus Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel), cinco en Sevilla: Osuna, Utrera, Castilblanco de los Arroyos, Pilas y San Juan de Aznalfarache, y tres en Huelva: Cortegana, Castaño del Robledo y Rosal de la Frontera.

Sevilla capital

l fuerte temporal de lluvia que azota Sevilla este miércoles ha provocado más de 115 incidencias atendidas por la Policía Local y ha obligado al Ayuntamiento a activar el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante la alerta naranja emitida por la Aemet, vigente hasta las 21:00 horas. Se esperan tormentas y rachas de viento de hasta 80 km/h.

Las lluvias han causado importantes alteraciones en la movilidad y los servicios públicos. El Metro de Sevilla ha suspendido su servicio entre las paradas de La Plata y Amate, mientras que Renfe ha interrumpido la circulación de Cercanías entre San Bernardo y Santa Justa, además de la conexión Sevilla-Huelva por falta de tensión en la catenaria. Varias líneas de autobuses de Tussam han tenido que modificar su recorrido debido a calles anegadas.

En la capital, el tráfico se ha visto seriamente afectado. La avenida Américo Vespucio, en la Isla de la Cartuja, permanece cerrada por la inundación de los túneles, y los semáforos de la avenida Torneo han dejado de funcionar, provocando atascos. Además, se ha cortado parte de la Ronda del Tamarguillo tras la caída de la rama de un árbol, y el aparcamiento subterráneo de Mercasevilla ha sido clausurado por anegaciones.

Viandantes en Sevilla bajo el temporal este miércoles.

Viandantes en Sevilla bajo el temporal este miércoles. EP Sevilla

El temporal también ha afectado a infraestructuras clave. El Hospital Virgen Macarena ha sufrido inundaciones, y los trabajadores han tenido que achicar agua en varias zonas del centro. Asimismo, el Palacio de Congresos Fibes ha cancelado la inauguración del Salón del Motor de Sevilla tras una incidencia eléctrica registrada durante la madrugada.

Las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) han suspendido las clases presenciales y las actividades académicas programadas para la tarde, aunque mantienen abiertos sus servicios administrativos.

En la provincia, el temporal ha obligado a cortar tramos de la autovía A-92 a la altura de Palmete y Alcalá de Guadaíra, donde los túneles han quedado anegados, y ha dejado calles completamente inundadas en Dos Hermanas. En el túnel del Acebuchal, la DGT ha informado de circulación difícil por acumulación de agua.