Una mujer se somete a una mamografía. Sevilla
Segunda investigación de la Fiscalía sobre el cribado de cáncer: indaga una posible modificación de pruebas
El Gobierno andaluz ya explicó que los fallos informáticos se habían debido a una sobrecarga del sistema por un exceso de consultas simultáneas de los expedientes.
Más información: Más médicos, digitalización y un comité de expertos: así son las 16 recetas para construir la sanidad de Andalucía del futuro
Nuevo frente judicial en el caso de los cribados de cáncer de mama. La Fiscalía de Sevilla investiga una presunta modificación de los historiales médicos de las mujeres que se sometieron a las pruebas de detección precoz de esta enfermedad.
Las pruebas -mamografías y otros documentos radiológicos- están en el sistema digital del Servicio Andaluz de Salud donde tienen acceso los profesionales médicos -Diraya- y los ciudadanos -ClickSalud-.
La investigación llega tras la denuncia de la asociación Amama, que aseguró que habían desaparecido o modificado pruebas médicas. El Gobierno andaluz explicó que se trató de un fallo puntual debido a una sobrecarga del sistema que se solucionó "en horas".
Sin embargo, la Fiscalía quiere investigar los detalles de esta cuestión. El tema trascendió lo judicial este jueves cuando, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, mostró una mamografía de una paciente oncológico presuntamente modificada. Había una zona de la mama señalada que, en el segundo documento, no estaba.
Fuentes del Gobierno andaluz lo negaron. Aseguraron que las pruebas las ven varios médicos y que, en ocasiones, uno de los radiólogos hace anotaciones para su compañero. Cuando se comprueba, se eliminan esas marcas y se sube la imagen sin anotaciones, indicaron.
Fiscalía
En todo caso, como ha adelantado la cadena Ser y El País, la Fiscalía investiga esta cuestión igual que hace con los fallos que se ha producido en el sistema del cribado de cáncer de mama.
Esta cuestión ha provocado, cabe recordar, la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, así como la implantación de un plan de choque y otro a largo plazo para reforzar el sistema de vigilancia oncológico.