La web de CllickSalud, ya operativa al cien por cien este miércoles.

La web de CllickSalud, ya operativa al cien por cien este miércoles. EE Sevilla

Andalucía

El SAS arregla el sistema informático: ya se pueden consultar de nuevo las pruebas del cribado de cáncer de mama

Amama denunció el borrado de documentos ante la Fiscalía, cuestión que negó la Consejería de Sanidad. 

Más información: Moreno anuncia una reforma integral del Servicio Andaluz de Salud y la contratación de más de 4.000 sanitarios en 2026

Publicada

Las claves

El sistema informático de ClicSalud, que permite a los andaluces consultar sus pruebas médicas, se restableció tras una caída que afectó la visualización de mamografías de cribado de cáncer de mama.

El Gobierno andaluz asegura que no se ha borrado ninguna prueba ni se ha alterado ningún historial médico, desmintiendo las acusaciones de la asociación Amama que fueron llevadas a la Fiscalía.

La caída del sistema se atribuye a un problema técnico, similar a otras caídas de servidores, y el Gobierno andaluz sugiere que la denuncia y el aumento de consultas podrían haber contribuido al problema.

ClicSalud, la plataforma web donde los andaluces pueden consultar sus pruebas médicas y calendarios de vacunación, entre otros datos médicos, sufrió "una caída" por razones que el Gobierno andaluz investiga.

Eso llevó a que no se pudieran consultar ciertos resultados de pruebas como son las mamografías del cribado de cáncer de mama. La incidencia quedó resuelta a primera hora de la mañana de este miércoles.

Fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno aseguran que "no se ha borrado ninguna prueba de nadie ni se ha tocado ningún historial sanitario", como denunció la asociación Amama, quien llevó la cuestión a la Fiscalía este miércoles.

Desde el Gobierno andaluz reducen la cuestión a "un asunto puramente técnico, como por ejemplo cuando esta semana se cayeron los servidores de Amazon".

En todo caso, se preguntan desde el Ejecutivo, si la denuncia de Amama y el altavoz de la oposición a esta acusación no pudo provocar un efecto llamada que aumentara las consultas a la plataforma ClicSalud y eso, a su vez, la caída del sistema.

Restablecido

Así las cosas, en la mañana de este miércoles el sistema ha quedado restablecido. Los andaluces pueden consultar de nuevo todas sus pruebas. También las del cáncer de mama que se hacen en el sistema de cribado.

"Todas las secciones de ClicSalud+ ya están restablecidas. Informes, imágenes y servicios digitales vuelven a estar disponibles con normalidad", señalan desde el Gobierno andaluz.

"Gracias a la ciudadanía por su paciencia y comprensión. Seguimos trabajando cada día para ofrecer el mejor servicio público posible", añaden los responsables del sistema.