María Jesús Montero, este viernes en Sevilla. Sevilla
Montero pone en duda el sondeo que le da el peor resultado del PSOE andaluz en la historia: "Depende de la Junta"
La líder del PSOE de Andalucía señala que el Centra es parte de las competencias del nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz.
Más información: Juanma Moreno, al borde de perder su mayoría absoluta antes de la crisis de los cribados, según el 'CIS andaluz'
La líder del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha restado importancia al último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que pronostica el peor resultado de la historia del partido en la comunidad, con entre 26 y 29 escaños, frente a los 30 que sacó Juan Espadas en 2022.
Según Montero, los sondeos del Centra son cuestionables porque "saben ustedes que ese departamento depende del actual consejero de Sanidad", Antonio Sanz.
Con esa sombra de duda sobre el papel del consejero de la Presidencia y de Sanidad despachaba la pregunta de los medios sobre su valoración del mal pronóstico electoral del Centra para el PSOE.
Montero siguió su razonamiento cargando contra Sanz, persona que, ha señalado, no encuentra idónea para hacerse cargo de la Salud de los andaluces.
La primera crítica, más allá del perfil de Sanz, ha sido para el nuevo nombre de la Consejería. "Entonces de Salud hoy de Sanidad, eso ha supuesto un retroceso", ha opinado la también ministra de Hacienda en su visita a la Agencia Espacial Española, cuya sede está en Sevilla.
"Experiencia sanitaria"
"Solo en el nombre, la Salud es mucho más que la Sanidad", ha valorado. Y, según ha añadido, "que se haya puesto al frente a una persona que no tiene ninguna experiencia en gestión sanitaria" es un error del Gobierno andaluz.
Sanz, ha valorado, "no conoce para nada el sistema de salud ante una crisis del sistema de salud" y, además, de él dependen también "la relación con los medios de comunicación, entre ellos Canal Sur".
También el Centra, ha añadido. "Y eso lo dice todo". "Yo lo que le puedo decir es que la mejor manera de perder unas elecciones es estar instalado en la mayoría absoluta", ha indicado Montero, en referencia esta vez al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha valorado también la crisis de los cribados de cáncer de mama, tema que centra el debate político andaluz. Para la también exconsejera de Salud y Hacienda, el asunto es un "cúmulo de despropósitos".
"Crisis sanitaria"
Montero ha tachado la cuestión de "crisis sanitaria sin precedentes" en la que Andalucía lleva "más de 20 días inmersa". "Es un insulto llamar a esto un error, porque es la vida de muchas personas la que hay que seguir y estudiar para que, llegando a tiempo, podamos curar las enfermedades", ha señalado la sevillana.
La ministra ha considerado que se ha dado "un cúmulo de despropósitos" en el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "después de un debate general" en el Parlamento y "tras una sesión de control" en el Pleno, "no ha explicado" aún "a estas altura qué ha pasado".
En esa línea, la dirigente socialista ha tildado de "inaudito que no sepamos todavía qué ha ocurrido, qué es lo que ocurrió para que esas mujeres (del cribado de cáncer de mama de la sanidad andaluza) se quedaran en un limbo que no permitió hacerle las pruebas siguientes, que recomienda por supuesto la ciencia".
"No entiendo qué está pasando con las pruebas clínicas", ha continuado la vicepresidenta, quien ha comentado que "primero se trasladó (desde la Junta) que era mentira, que era un infundio que estuvieran desapareciendo pruebas o que se estuvieran alterando; posteriormente se dijo que era un error", y la cuestión es que "la Junta de Andalucía sigue sin dar ningún tipo de explicación respecto a esta cuestión", ha criticado.
Explicaciones
La líder del PSOE-A ha aseverado que, "por respeto a las mujeres, a la ciencia, al sistema sanitario público de Andalucía" y "a la inteligencia de la gente, las explicaciones son exigibles", y si desde la Junta "no las dan, tengo que pensar que la dimensión del problema es tal que no quieren explicarlo, o que, simple y llanamente, son absolutamente incapaces de solucionar, de dar respuesta" a lo sucedido, ha agregado.
Montero ha dicho también que, "como médica", sabe "perfectamente que para hacer un tratamiento correcto se requiere un diagnóstico", y ella no entiende "las medidas que anuncia el presidente Moreno Bonilla sobre qué diagnóstico" tiene, ya que "se habla por una parte de errores informáticos, por otra parte de errores en general, pero luego el presidente dice que esto no es un problema de recursos, de personal, sino que hay que acometer una profunda remodelación de todo el sistema sanitario en Andalucía, cuando hasta ayer está diciendo que el sistema sanitario funciona muy bien".
"¿Qué es lo que ha ocurrido?", ha insistido en preguntar entonces María Jesús Montero, que también se ha cuestionado "qué está pasando en el sistema de salud" andaluz, y ha insistido en opinar que "esto ha sido la punta del iceberg". "
Si con el cáncer ocurre esta situación, imagínese con las enfermedades que 'a priori' no son tan graves", ha comentado la vicepresidenta a renglón seguido, y antes de añadir que el PP, "y en concreto" su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, "no saben gestionar el sistema sanitario", que, "es más, está en una deriva de privatización", según ha añadido.