El consejero de Interior, Antonio Sanz, en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Interior, Antonio Sanz, en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno elige a su mano derecha, Antonio Sanz, como consejero de Sanidad para atajar la crisis de los cribados

Moreno alaba "la capacidad de gestión" de Antonio Sanz, quien pasará a ser el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias en este orden.

Más información: Juanma Moreno, tras la crisis del cribado del cáncer: "Habrá más ceses; quiero escuchar a las mujeres afectadas"

Publicada
Actualizada

Hombre para todo, además para la Sanidad. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, incluirá en su cartera la Sanidad hasta el final de la legislatura para atajar la crisis de los cribados por el cáncer de mama.

Tras el encargo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, Sanz pasará a ser el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias en este orden, tras el cese de la consejera Rocío Hernández la pasada semana por los retrasos en las pruebas no concluyentes de cáncer.

Así lo ha anunciado Moreno en su perfil de la red social X en el transcurso del Consejo de Gobierno. "La salud es una prioridad absoluta para mi Gobierno".

Hasta ahora, los tres consejeros de Sanidad durante estos seis años de gobierno han estado profesionalmente relacionados con el sector sanitario.

En este caso, Moreno ha elegido a una persona de su máxima confianza y con un marcado perfil político para encauzar la situación en el ámbito sanitario.

"Su experiencia de gestión, capacidad de trabajo y diálogo serán fundamentales para lo que resta de legislatura", ha agregado Moreno en sus redes sociales.

En rueda de prensa, el nuevo consejero de Sanidad ha agradecido el nombramiento a Juanma Moreno. "Lo haremos en turno de 24 horas los siete días de la semana con dedicación, diálogo y sensibilidad".

Antonio Sanz, además de sus cargos en Andalucía, es el coordinador nacional para Interior y Emergencias del PP nacional tras nombrarlo el pasado mes de julio el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Antes de convertirse en el hombre de máxima confianza de Juanma Moreno es un veterano en política tanto en lo orgánico como institucional.

Durante su dilatada carrera, fueron claves los años en los que se convirtió en el máximo azote del PSOE por el caso ERE, como mano derecha del histórico popular Javier Arenas.

En el partido ha ostentado cargos importantes como el de secretario general del PP andaluz y en lo institucional también fue hombre fuerte de Mariano Rajoy, al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía y, posteriormente, de Elías Bendodo en el primer gobierno de Juanma Moreno.

Tras esta modificación, el Gobierno andaluz se queda con 13 consejerías, en vez de 14, y se ha trasladado a otros departamentos competencias que tenía Antonio Sanz.

Así, la portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, asumirá las competencias en Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Mientras que el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, asumirá las de Digitalización, incorporando a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).