Vídeo de la crecida del río Almanzora, en Almería.

Andalucía

La borrasca Emilia golpea Almería: tres personas rescatadas, ramblas desbordadas y carreteras anegadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende hasta las 06:00 de este lunes el aviso rojo por lluvias en Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante almeriense.

Más información: La borrasca Emilia pone en alerta a Málaga: lluvias intensas durante la madrugada en la Costa del Sol y el Guadalhorce

Publicada
Actualizada

Las claves

La borrasca Emilia ha causado más de 30 incidencias en la provincia de Almería, con ramblas desbordadas y carreteras anegadas.

La Aemet ha activado el aviso rojo por "peligro extraordinario" en el Levante almeriense, extendiéndolo hasta las 06:00 del lunes.

Tres personas han sido rescatadas ilesas de su vehículo tras la crecida de una rambla en Huércal-Overa.

El Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía sigue activado en fase de emergencia.

El paso de la borrasca Emilia por Andalucía este domingo ha dejado hasta el momento una treintena de incidencias en la zona oriental, sobre todo en la provincia de Almería.

Así lo ha detallado el servicio 1-1-2 en un balance en el que llama a extremar la precaución y no bajar la guardia hasta que pase el peligro. Más aún después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya elevado a nivel rojo, con “peligro extraordinario”, la zona del Levante almeriense.

De este modo se une a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde ya estaba vigente. Una de las novedades es que el ente estatal ha extendido hasta las 06:00 de este lunes este aviso rojo.

Hasta las 23:00 horas de este domingo, la tormenta ha dejado más de 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

Para advertir del riesgo existente, la Aemet ha mandado un mensaje masivo, Es-Alert, a los nueve municipios del Levante almeriense: Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Turre y Vera.

El envío informa del aviso activado para la zona al tiempo que señala la importancia de seguir las recomendaciones del 1-1-2, evitar desplazamientos innecesarios, nunca cruzar por zonas anegadas y subir a las partes más altas de la vivienda en caso de inundaciones, entre otras cuestiones.

La mayor parte de las incidencias gestionadas en Andalucía se han localizado en Almería. Un número elevado de ellas están relacionadas con anegaciones en carreteras que han condicionado la circulación en la red secundaria. Este ha sido el caso de tres carreteras a su paso por Pulpí (la A-332, la A-1201 y la A-350).

En este municipio, las intensas lluvias han ocasionado la subida de las ramblas en Pulpí (la de Nogalte, Los Charcones y Las Palmeras) y han condicionado el tráfico en las zonas aledañas.

También se han visto afectadas la A-332, la AL-8106 y la rotonda de acceso a la AP-7 desde la A-332 en Cuevas del Almanzora; la AL-5100 en Albánchez, la A-1178 en Olula de Castro, donde se había acumulado nieve; y la AL-6105 a la altura de Macael.

Asimismo, tres personas han sido rescatadas ilesas de su vehículo tras la crecida de la rambla San Francisco en Huércal-Overa.

Se han visto afectados los accesos a Los Cortes, Rambla Honda, Sacristía y Paraje Marchalico por crecida de la rambla del pueblo en Lubrín.

En Granada, el paso de la borrasca apenas se ha dejado sentir: se han gestionado un par de avisos de anegaciones sin mayores consecuencias en Baza (en un garaje y en un domicilio).

Cabe recordar que sigue activado, desde el pasado viernes, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.

Avisos meteorológicos

A los avisos rojos de las comarcas del Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez hay que añadir el naranja en Nacimiento y Campo de Tabernas.

Además, Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en el Poniente y Almería capital y por tormentas en toda la provincia. En Granada, continúa el aviso naranja por precipitaciones en Guadix y Baza hasta finalizar el día.

Para este lunes, Aemet activa el aviso naranja por lluvias en el Valle del Almanzora y Los Vélez y amarillo por lluvias y tormentas en el resto de la provincia. También habrá amarillos por precipitaciones en la zona del Estrecho (Cádiz), Guadix y Baza (Granada) y el Sol y Guadalhorce (Málaga).