Edificios de viviendas en construcción.

Edificios de viviendas en construcción. Europa Press.

Andalucía

La bolsa de suelo de Andalucía permitirá casi 41.000 viviendas protegidas en 13 municipios de más de 100.000 habitantes

Las reservas se encuentran en los municipios más grandes. En las ocho capitales y en Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez, Marbella y Dos Hermanas.

Más información: Andalucía abre la puerta a la colaboración pública en proyectos de vivienda asequible en suelos privados

Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía ha publicado la bolsa de suelo para vivienda asequible y que cuenta con parcelas cuya extensión puede albergar 40.937 viviendas protegidas.

Este inventario, que se puede consultar desde este mismo martes en la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, dispone de 659 parcelas y una superficie de casi un millón y medio de metros cuadrados.

Las mismas se encuentran en las ocho provincias y en cinco municipios más, mayores de 100.000 habitantes, como son Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez, Marbella y Dos Hermanas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado este martes esta bolsa de suelo que será "una herramienta fundamental" para dar respuesta a la escasez de vivienda.

También, para impulsar la colaboración público-privada, una medida "esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia".

El trabajo de la Consejería ha sido ordenar ese suelo existente y ponerlo a disposición con "criterios claros y transparencia", ha manifestado la consejera en su intervención en una jornada de presentación de la bolsa en la que han asistido y, también, participado promotores, colegios profesionales y agentes sociales y económicos.

Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba; 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8.511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas, según el detalle ofrecido por el Gobierno andaluz en una nota de prensa.

Rocío Díaz ha indicado que lo esencial de esta bolsa de suelo para vivienda asequible es que "detrás de cada parcela, hay una posibilidad real de hogar".

A su juicio, no sólo es el resultado de meses de trabajo técnico, sino "el punto de partida para cambiar, de forma real, el acceso a una vivienda en Andalucía".

La bolsa de suelo es una de las medidas puestas en marcha dentro del Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía en febrero.

Las parcelas

Estas parcelas se pueden identificar de manera fácil e intuitiva en la web ideada por técnicos de la Consejería y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de un mapa con leyendas en cada suelo.

Así, se distinguen las parcelas de uso residencial, con capacidad para más de 32.800 viviendas, con un incremento previsto en el número de viviendas del 15,07%. También hay recopiladas parcelas para 6.796 viviendas en suelos dotacionales y otras para 1.319 en suelos terciarios.

Se trata de unos suelos que, gracias al Decreto-ley de medidas urgentes, se podrán utilizar también para vivienda protegida.

Rocío Díaz ha vuelto a agradecer la colaboración y el diálogo de todos los agentes y colectivos vinculados al sector de la vivienda por trabajar juntos en este reto.

Esta bolsa de suelo para vivienda protegida se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación, además de la consejera, del presidente de Fadeco, Ignacio Peinado; la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Nuria Canivell; el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, José María Cerezo; el gerente de Emvisesa, Manuel Morillo, y la presidenta del Colegio de Arquitectura Técnica de Sevilla, Helena Ruiz.

Además, han asistido el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; y el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado, entre otras autoridades.