Las llamas han alcanzado algunas casas en la zona de Atlanterra en Zahara de los Atunes.

Las llamas han alcanzado algunas casas en la zona de Atlanterra en Zahara de los Atunes. Cedida

Andalucía

Nuevo incendio en Tarifa: el fuego obliga a desalojar a más de 2.000 personas de casas y hoteles en Zahara de los Atunes

Trabajan en estos momentos casi una veintena de medios aéreos. El fuego se produce días después del ocurrido en el paraje de La Peña, también en Tarifa.

Más información: El chef José Andrés, entre los afectados por el incendio de Tarifa : "Hay peligro de que el fuego salte de una casa a otra"

Publicada
Actualizada

El fuego declarado este lunes en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz) ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas en la zona de Atlanterra en Zahara de los Atunes.

El intenso viento de levante ha hecho que las llamas se propaguen muy rápidamente. A las 21:00, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, confirmaba que las casas y hoteles afectados se habían salvado de las llamas. "El fuego se quedó a las puertas y la evacuación se hizo en tiempo récord", informaba a los medios.

Pese a haberse originado cerca de la playa de Bolonia, el fuego ha obligado a desalojar varias playas, hoteles y viviendas en Atlanterra y Los Alemanes, entre ellas las de Iker Jiménez y Aitor Ocio. Entre los desalojados también está el chef José Andrés.

En varias urbanizaciones de Zahara de los Atunes se ha pedido a la gente que se confine y cierre las ventanas para evitar el impacto del humo. 

Decenas de personas han optado por dirigirse a las playas, donde esperaron información de las autoridades locales antes de alejarse de la zona.

Hoteles desalojados 

Según ha confirmado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha ordenado el desalojo de los vecinos que residen en la primera línea norte de la Urbanización Atlanterra, del hotel Meliá Zahara y del Hotel Cortijo.

Igualmente, se ha procedido al desalojo de las urbanizaciones Montaña de Los Alemanes y de aquellos que se localizan al pie de la Sierra de la Plata.

El intenso viento de levante ha provocado que el fuego se propague muy rápidamente y se sitúe muy cerca de las urbanizaciones de Atlanterra, un lugar donde veranean cada año miles de personas.

Colapso en la carretera

Según las fuentes consultadas, hay muchos vecinos que voluntariamente decidieron abandonar sus casas, debido a la cercanía del fuego.

Lo hicieron incluso antes de que el desalojo fuera oficial. La situación ha provocado un intenso tráfico en la única carretera que conecta con esta zona. En este contexto, un agente de la Guardia civil resultó herido. Fue atropellado mientras dirigía tareas de evacuación y control de tráfico.

Por la noche, dicha vía ha quedado cortada desde la rotonda del Mamma Mia mientras continúan los trabajos de extinción.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, pedía a la población no desalojada que se confinara en sus viviendas y cerrara ventanas, porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".

Una vez conseguido que el fuego llegara a las viviendas y hoteles de la zona, "el esfuerzo se concentra ahora en la zona forestal".

Pasarán la noche en el Colegio Miguel de Cervantes unas 174 personas. El resto de los desalojados han optado por otras alternativas, indicaba en Canal Sur Sanz. Algunos de los afectados que estaban de vacaciones, optaban por regresar a sus domicilios.

La Junta de Andalucía activaba la fase de emergencia en situación operativa 1 de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) a las 14:20.

Así lo comunicaba el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, en un mensaje en X en el que además pedía "mucha precaución" a quienes se encontraran en la zona.

El fuego se produce apenas dos días después de que se diera por extinguido el que se inició el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, también en Tarifa, que afectó a una superficie de 283 hectáreas y que obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.

14 medios aéreos

El Plan Infoca se encuentra trabajando en estos momentos con 14 medios aéreos. Hay tres helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados y uno ligero; dos aviones anfibios ligeros, uno pesado, cuatro aviones de carga en tierra y otro de coordinación.

Igualmente, hay cuatro Bricas, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos Brigadas de Investigación, el Grupo Regional de Mando, además de una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). 

En estos momentos, y según datos del Infoca, soplan vientos de levante de 30-35 kilómetros por hora, con rachas de 45 a 50 km/h sin que haya previsión de variación.

A los efectivos aéreos y terrestres les acompañan también agentes de la Policía Local de Tarifa, la Guardia Civil y de los parques de Tarifa y Algeciras del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, como ha apuntado el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales, asegurando que "preocupan la intensidad y dirección del viento".

Desde el Consorcio de Bomberos se está interviniendo con una autobomba rural pesada y un vehículo nodriza.

El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que evite la zona y siga la información oficial. Así, esta administración local se mantiene en coordinación con el Plan Infoca y las autoridades competentes.