Una mujer echándose agua.

Una mujer echándose agua. EP Sevilla

Andalucía

Los estragos de las olas de calor Andalucía: los centros sanitarios atienden a casi mil urgencias en tres meses

Según los datos de la Consejería de Salud, 455 de estas asistencias se debieron a un golpe de calor o insolación.

Más información: Juan de Dios del Pino, delegado de la AEMET en Andalucía: "Sevilla ya supera los 42 grados sin la entrada del aire africano"

Sevilla
Publicada

España atraviesa una ola de calor que está dejando temperaturas que fácilmente rebasan los 40 grados en determinadas zonas del país.

Andalucía es una de las comunidades en las que más se está notando el aumento térmico y esto causa estragos entre la población. 

Desde el pasado 16 de mayo, los centros sanitarios andaluces han atendido a un total de 897 personas que requerían de urgencia asistencia médica debido al calor.

Según los datos de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía consultados por EL ESPAÑOL de Sevilla, 455 de estas asistencias se han debido a un golpe de calor o insolación, mientras que 442 pertenecían a la categoría de 'otros calor'.

Además, un total de 134 personas han fallecido en la región por causas relacionadas con las altas temperaturas hasta el pasado mes de julio, duplicando así los datos del mismo periodo de 2024, según las estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Casi 900 urgencias

Este último grupo reúne a todas las incidencias que se deben a las altas temperaturas pero que no se consideran tan graves como un golpe de calor o una insolación. Y es que estas dos últimas afecciones pueden acarrear incluso la muerte.

De los casi 900 casos que los médicos andaluces han atendido en menos de tres meses, 598 se trataron en atención primaria, mientras que el personal de atención especializada fue el encargado de asistir a los 299 casos restantes.

La ola de calor comenzó el pasado domingo 3 de agosto según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta el próximo domingo 10, los andaluces tendrán que armarse de paciencia, ya que se espera que las altas temperaturas se prolonguen hasta final de semana, por lo menos.

En cuanto a los puntos más calientes de la comunidad durante este episodio de calor extremo, destacan Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Y es que en localidades como las sevillanas Lora del Río y Peñaflor se espera que los termómetros alcancen los 43 grados sin apenas dificultad.

Los requisitos para una ola

Hace años, poblaciones como Sevilla necesitan la entrada del aire africano para que las temperaturas llegaran a los 42 grados.

Sin embargo, ahora la capital de Andalucía es capaz de conseguir esta marca sin ningún tipo de ayuda, según ha señalado Juan de Dios del Pino, delegado de la AEMET en Andalucía, a EL ESPAÑOL de Sevilla.

La razón está clara. "El cambio climático es el máximo responsable de la subida de las temperaturas" en determinadas zonas de la comunidad del sur.

Asimismo, el meteorólogo destaca que "el núcleo urbano de las ciudades son las zonas que más se calientan durante el verano". Esto último se debe a que en ellas hay menos zonas verdes y más elementos que absorben mucho más el calor como es el caso del asfalto.

"Es más difícil que el asfalto se caliente, pero también es mucho más difícil que este se enfríe, por lo que, cuando cae la noche, está la sensación de que la calle emana calor", ha destacado el responsable de la AEMET en la comunidad andaluza.

El término ola de calor está convirtiéndose en un habitual durante los meses de verano tanto a pie de calle como en los medios de comunicación.

Sin embargo, cabe destacar que este fenómeno no se produce únicamente en determinadas zonas del país, sino que se da en todo el territorio.

Para hablar de la presencia de una ola de calor se deben cumplir tres requisitos. El primero es rebasar el umbral de alerta naranja o, lo que es lo mismo, superar los 40 grados.

Además, estas temperaturas deben prolongarse durante tres días en una frecuencia de cuatro. Por último, al menos el diez por ciento de la población española tiene que verse afectada por las altas temperaturas. Este requisito es "lo que hace que se den menos episodios de olas de calor".

Efectos en la salud

Quienes conviven con los termómetros marcando alrededor de 40 grados tienen que hacer frente a una serie de efectos perjudiciales para la salud.

No solo los golpes de calor o las insolaciones -las incidencias más peligrosas- están a la orden del día durante la temporada estival. También se dan episodios mucho más leves pero que resultan ser bastante molestos para quienes lo sufren.

La doctora Aurora Pérez, Vocal de AP Colegio Médicos de Huelva, destaca las consecuencias que las altas temperaturas tienen no solo a corto plazo, sino también a largo.

Las incidencias más comunes están relacionadas con la pérdida de minerales. En paralelo, la doctora señala a este periódico que "han aumentado las consultas por el exceso de sudoración" y los problemas que esto acarrea como dermatitis o urticaria.

Del mismo modo, Aurora Pérez subraya que "hay que tener especial cuidado a la hora de tomar tratamientos que tienen la diarrea como efecto secundario", puesto que esto puede agravar ciertos problemas de salud.

Además, subraya cómo se preparan los centros sanitarios cuando se prevén episodios de calor extremo. Los centros de salud trabajan de "forma proactiva" con los pacientes de riesgo cuando se aproximan las altas temperaturas.

En este grupo se incluyen los niños, los pacientes oncológicos y los ancianos. Además de aquellas personas con determinadas patologías.