Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno quiere acabar la legislatura: solo adelantaría las elecciones "si fueran muy cercanas" a las generales

El PSOE le pide que "deje de especular" sobre un posible adelanto electoral: "Si quiere convocar, que diga por qué"

Más información: Juanma Moreno y otros barones del PP adelantarán elecciones si Sánchez convoca las generales en los próximos 9 meses

Publicada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere agotar la legislatura y celebrar las elecciones autonómicas "en torno al mes de junio" de 2026, que es cuando tocan.

"Si no hay ninguna causa mayor, las elecciones autonómicas serán cuando corresponde", ha remarcado el presidente desde Tokio, donde se encuentra de viaje oficial.

Sin embargo, sí abriría de manera anticipada las urnas si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las adelanta y fueran "muy cercanas" a junio.

A su juicio, "no sería razonable hacer a los andaluces ni gastar dinero público para ir dos veces a las urnas en un espacio corto de tiempo".

Moreno se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas un día después de que el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, vaticinase que este convocará las elecciones autonómicas el 1 o el 8 de septiembre para que se celebren "el 19 o el 26 de octubre".

"Me sorprende leer por ahí que algunos ya saben incluso la fecha ante una potestad que es exclusiva de los presidentes de las comunidades autónomas y del presidente del Gobierno de España", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz.

No obstante, Moreno ha advertido de que "ahora mismo vivimos momentos políticos de mucha incertidumbre y enorme inestabilidad del Gobierno de España, que no tiene una mayoría social que le respalde, ni tampoco tiene una mayoría parlamentaria para sacar leyes o aprobar presupuestos".

Esta situación, a su juicio, "puede precipitar en cualquier momento un proceso electoral" a nivel nacional.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, le ha pedido que "deje de especular" sobre un posible adelanto de la convocatoria de elecciones y le ha emplazado a que si quiere convocar que diga por qué lo hace y por qué anticiparía así la fecha de las elecciones.

En todo caso, María Márquez ha dejado claro que al PSOE andaluz no le van a "condicionar las especulaciones de Moreno Bonilla en absoluto", y parafraseando al pintor Pablo Picasso cuando abogaba por que la inspiración le pillara trabajando, ha dicho que los socialistas andaluces quieren que "las elecciones nos pillen trabajando".