El portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de campaña del 19 de junio.

El portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de campaña del 19 de junio. EFE

Andalucía

IU y Sumar se preparan para las elecciones andaluzas sin Podemos: hasta 4 partidos de la izquierda pueden ir a las urnas

Los morados no fueron a la mesa de partidos de la coalición Por Andalucía a finales de junio. "La puerta no se cierra", aseguran.

Más información: Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta en Andalucía con un PSOE en caída libre que no frena María Jesús Montero

Publicada

En stand by. Así se encuentra la formación de Podemos Andalucía a menos de un año de las elecciones autonómicas previstas para final de la próxima primavera, siempre y cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no las adelante.

Los morados no acudieron a la mesa de partidos de la coalición Por Andalucía fechada a finales del pasado mes de junio para lanzar una candidatura de unidad encabezadas por IU y Sumar.

Por tanto, si no llegaran a un acuerdo, hasta cuatro partidos de izquierdas se presentarían a las elecciones. Por un lado, el PSOE y, por otro, más a su izquierda, Por Andalucía, Podemos y Adelante Andalucía, la confluencia que lideró en su momento Teresa Rodríguez.

Desde la coalición por la que se presentaron hasta seis partidos en las pasadas elecciones aseguran, en conversación con este periódico, que "la puerta no se cierra". Ahora bien, si deciden tocarla, "no se va a deshacer el trabajo que se vaya avanzando".

Sobre todo de cara a la elección de un posible candidato, aunque ese debate aún no está sobre la mesa, o la elaboración de las listas electorales. En 2022, la candidata fue Inma Nieto, líder de IU en Andalucía.

Desde Podemos señalan a este periódico que cada formación "tiene sus tiempos" y tienen que tener la máxima coordinación con Madrid. Pero la pelota está en su tejado, conscientes también de su debilidad económica como partido a la hora de realizar una campaña electoral.

Se trata de un partido muy centralista. Su ruptura con Sumar se oficializó hace ya casi dos años y desde entonces sus cinco diputados han sido muy fiscalizadores con el Gobierno central.

La situación en Andalucía es distinta y hay un precedente. Unas semanas antes de las elecciones autonómicas de 2022, tanto apuraron el plazo los morados para registrar la coalición ante la Junta Electoral que se quedaron fuera de manera oficial.

Aunque el acuerdo político posterior subsanó el jurídico, aquello tuvo sus consecuencias. Por ejemplo, su logo no apareció en las papeletas de votos, era IU quien tenía el control del grupo y sus diputados rezaban como independientes.

Aunque unos días después de aquel episodio se fijó que el grupo parlamentario sería coral, durante la legislatura la coalición ha tenido sus rencillas. "Aquello fue un matrimonio de conveniencia, pero realmente ninguno de los dos quería casarse", aseguraron en aquel entonces a EL ESPAÑOL fuentes de la formación morada.

No obstante, en la actualidad, aseguran desde IU que con los diputados andaluces de Podemos trabajan bien en el día a día, pero reconocen que ellos dependen mucho del dictado de Madrid.

El pasado mes de octubre se envió una propuesta del proceso político para ir dando forma a la candidatura, convocando posteriormente una mesa de partido, a la que tampoco asistieron los diputados de Podemos.

El caso es que desde Por Andalucía quieren estar preparados por si Juanma Moreno cambia el paso y pulsa el botón electoral.

Sobre todo después de que el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el pasado jueves les otorgue un repunte de votos. Según el sondeo, podrían llegar hasta 9 escaños frente a los 5 que tienen ahora.

Todo ello frente a la mayoría absoluta que mantendría Juanma Moreno de celebrarse elecciones ahora al hacerse con 55 y 57 escaños en el mejor de los casos ante a un PSOE en caída libre en intención de voto.

De hecho, los socialistas se anotarían, según esta encuesta, el peor resultado de su historia en la comunidad: obtendrían entre 24 y 26 diputados, lejos de los 30 que tienen ahora y de los hasta 28 que les daba el mismo Centra en marzo de este año.

Otra arista que puede leerse de esta situación es que el bloque de la izquierda podría ir a las urnas dividido en esas cuatro papeletas distintas, incluyendo la del PSOE.

Los de Teresa Rodríguez dejaron claro desde el principio que irían por libre y el Centra les otorga un pequeño crecimiento porque podrían conseguir un diputado más.

No obstante, aún queda tiempo para una posible unificación bajo el paraguas de Por Andalucía que abarque a Podemos. Por experiencia saben que no se pueden dejar las cosas para última hora.