Imagen de archivo de Juana Rivas.
La Justicia de España ordena a Juana Rivas entregar a su hijo pequeño a su padre, Francesco Arcuri, el próximo 22 de julio
El auto ordena cumplir con lo dictaminado por la Corte de Cagliari y que el menor, que vive con su madre desde que viajó por Navidad, regrese con su padre a Italia.
Más información: La justicia de Italia y España confirma la custodia del hijo menor de Juana Rivas al padre
La Justicia española ha ordenado a Juana Rivas, la madre de Granada condenada por sustracción de menores, que entregue a su hijo menor al padre, Francesco Arcuri, antes del próximo 22 de julio, la semana que viene.
Así lo ha indicado el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que ha desestimado el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar que se cumpla la sentencia que otorga la custodia de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ha fijado que lo entregue el próximo 22 de julio en el Punto de Encuentro Familiar de Granada.
El auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, ha ordenado dar cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Cagliari y que el menor, quevive en Maracena (Sevilla) con su madre desde que viajó a España por las vacaciones de Navidad, regrese con su padre a Italia.
La Justicia italiana ha confirmado que la custodia del hijo menor -la pareja tiene otro hijo, ya mayor de edad- le corresponde a Arcuri. Las constantes denuncias de Rivas contra su enmarido no han cambiado la opinión de los jueces de dicho país, que mantienen firme la decisión.
Los tribunales italianos ya habían ordenado que el menor volviera a ese país con su padre. Sin embargo, la defensa de Rivas esperaba a que la Justicia de España le diera la razón y dejase que el menor se quedase con ella en Granada.
Jueza española
No es así puesto que la juez Cristina Luis Vílchez ha rechazado la petición de la defensa de Rivas y ordena que el menor vuelva con su padre, algo que ya se dictó en Navidad.
Entonces, sin embargo, el niño se quedó en España. Se alegó el recurso a la Justicia de España y que estaba en medio del curso escolar. Ninguna de las cuestiones para ahora el regreso del niño con su progenitor.
El abogado de la mujer granadina, condenada ya anteriormente por ocultar a los hijos que tenía en común con Arcuri bajo una denuncia de maltrato que perdió ante los tribunales, ha reaccionado a la orden de la Justicia de devolver al menor a Italia.
"Con independencia de realizar una valoración más detallada en las próximas horas, les anticipo que ejerceremos todas las acciones legales a nuestro alcance para proteger el interés del hijo menor de Juana Rivas, pues resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarlo", señala el abogado de Rivas, Carlos Aranguez.
"Grave peligro"
"Las decisiones judiciales deben cumplirse por muy injustas que nos parezcan, pero confío plenamente en que se activen todos los mecanismos legales que permiten rectificar una decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza que dicta esta desafortunada decisión", añaden.
Esto parece indicar que van a devolver al niño a Italia. Sin embargo, abren la puerta a los recursos que entiendan necesarios porque no creen que la medida sea acertada, como vienen defendiendo desde que en Navidad se dictó por parte de la Justicia italiana.
"Sin riesgo"
Sobre el escrito de la jueza española, éste señala que la sentencia italiana que ordenaba la vuelta del menor con su padre no es contraria al orden público español ni al superior interés del menor. Por lo tanto, no hay "riesgo" para el niño.
El escrito es claro: "No concurre riesgo alguno acreditado para el niño con el retorno a su país de origen con su padre, ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda perjudicar al menor".
La magistrada recuerda que también la Justicia italiana ha desestimado la petición de suspender el regreso del menor con su padre. Y señala que no cabe una nueva vista donde se escuche al menor, puesto que esto ya se ha hecho antes.
Además, tacha las declaraciones del menor de "contradictorias" según el país o el progenitor que le acompañaba a prestar declaración. "Sus manifestaciones -indica el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- han sido contradictorias, según se emitieran estando en Italia o en España, y según se practicara su exploración tras la estancia con uno u otro progenitor".
Recurso
Contra el auto que rechaza la petición de suspensión de la entrega del menor a su padre por decisión del Tribunal de Apelación de Cagliari, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada en el plazo de 20 días desde la notificación, que se ha producido este miércoles.
El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara "el terror" de regresar a su lado.
La Audiencia de Granada confirmaba el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se siguieran investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre.
En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos. Uno de ellos ya es mayor de edad y reside en España.