Agentes españoles y portugueses con parte del material incautado en la operación contra el narco.

Agentes españoles y portugueses con parte del material incautado en la operación contra el narco. EE Sevilla

Andalucía

La presión contra el narco en Cádiz y Huelva desplaza a las mafias hasta Portugal: desde allí reparten la droga por España

La Guardia Civil, junto con las autoridades lusas, desarticulan la mayor estructura de apoyo a los traficantes de drogas de la Península Ibérica.

Más información: La Guardia Civil y la Policía de Portugal desarticulan la mayor estructura logística para los narcos de toda la Península

Publicada

La Guardia Civil desmanteló esta pasada semana la mayor organización de logística para los narcos que introducen droga en España. Hasta 64 detenidos en ambos países y bienes y droga incautados por valor de 36 millones de euros.

Hasta aquí, una operación más. Pero no. Porque en primer lugar se trata de la mayor red de este tipo que operaba en toda la Península Ibérica y porque, señalan fuentes del dispositivo antidrogas, demuestra que la presión que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan en Cádiz y Huelva ha desplazado a los traficantes hasta Portugal.

En dicho país, de hecho, se produjeron hasta 32 detenciones y se incautaron 35 vehículos. También incautaron 18 embarcaciones de alta velocidad -valoradas en unos 8 millones de euros-, 40 motores de alta potencia, 12 vehículos y 9 armas de fuego en territorio portugués.

¿Y en España? La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia portuguesa, incautó 650 kilogramos de cocaína, 7.273 kilogramos de resina de hachís, detuvo a 32 personas e intervino 12 vehículos,una embarcación semirrígida de alta velocidad, así como dos fusiles de asalto, tres armas cortas, una escopeta, y joyas de diverso valor.

La operación conjunta, "liderada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y la gran colaboración" con la guardia lusa, explican fuentes del Instituto Armado, demuestra que la presión en el Campo de Gibraltar ha desplazado a los narcos hacia el oeste.

Tajo y Guadiana

Así, esta macro red de tráfico de droga operaba entre España y Portugal usando los ríos Tajo y Guadiana. Lejos ya del Estrecho, donde hasta ahora se concentraban las operaciones de estas redes de tráfico de droga.

Lo confirman responsables de la operación, que explican que "con motivo de la presión policial ejercida desde el inicio del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, se ha podido observar cómo las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico han ido modificando su modos operando".

Así, ahora han variado "los lugares de alijo, desplazándose cada vez más hacia la zona del río Guadiana y la frontera con Portugal".

¿Por qué? "La situación fronteriza de este río, así como los múltiples caños que parten de él, han sido considerados como una posibilidad de alijo por estas organizaciones mediante el empleo de embarcaciones semirrígidas de gran potencia y cilindrada, intentando así huir del Campo de Gibraltar", detallan.

La presión de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya ha desplazado antes a los narcos. En 2019, hace 5 años, ya se detectó cómo los narcos se habían movido desde Cádiz y el Campo de Gibraltar a la zona de Huelva. Ahora dan un paso más.

Entonces, explicaban desde el Instituto Armado, se multiplicaron los desembarcos de droga en las costas onubenses. Testigo de ello fueron, por ejemplo, en Punta Umbría, donde intentaron descargar un gran cargamento los traficantes en ese año y que pudieron frustrar los guardias civiles.

Ahora la historia se repite. Señalan fuentes de la operación de esta semana que el éxito de la estrategia está en el desempeño de los agentes y, además, a la colaboración con las fuerzas de Portugal.

Esa estrecha colaboración, que ha conseguido desarticular "la principal estructura narcológica de la Península Ibérica", señalan desde la Guardia Civil, empezó en 2022. Entonces detectaron "un importante asentamiento de la logística de las organizaciones criminales que operan en España en territorio portugués".

Ahí empezaron las pesquisas. Los agentes vieron cómo, al trasladarse a Portugal, los narcos evitaban la ley española que prohíbe la fabricación o tenencia de narcolanchas, embarcaciones muy rápidas para el transporte de la droga.

En concreto, los narcos se habían asentado en la desembocadura del río Tajo en Portugal, próximo a las localidades de Lisboa y Setubal, señalan fuentes de la operación.

En 2023, cuando se pudo establecer una directa relación entre los objetivos de las operaciones de la Guarda Nacional Republicana y Guardia Civil, dio comienzo la operación conjunta SONDER-RAMPA.

Lo primero que hicieron los agentes de Portugal y España es ver hasta dónde habían metido los tentáculos en Portugal las mafias de la droga. Y cómo de amplios eran esos tentáculos.

Así comprobaron que en España estaban presentes en las provincias de Badajoz, Sevilla, Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta. También en ocho distritos de Portugal.

"Tras meses de investigación", consiguieron frustrar seis grandes traslados de droga por el Tajo y el Guadiana. Los narcos "empleaban embarcaciones semirrígidas de gran potencia botadas al mar por el río Tajo en Portugal", detallan.

Estas operaciones, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, "permitieron obtener una muy importante inteligencia policial crucial para la desarticulación completa de la organización criminal", explican los agentes.

Desde Portugal también trabajaban para cercar a los traficantes. Así, la Guardia lusa pudo probar con sus investigaciones la hipótesis de que la organización criminal botaba al mar las embarcaciones semirrígidas por Portugal para llevar a cabo los alijos de droga en España.

Ahí empezó la cuenta atrás para la macro operación. La planificación empezó en marzo de este año. Han sido cuatro meses de minucioso diseño de un ataque contra el narco que ha descabezado a la organización más importante de la Península, subrayan en la Guardia Civil.

Así, entre el 7 y el 11 de julio se ha ejecutado la operación de forma coordinada por ambos cuerpos. Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva se ha coordinado la actuación en España, realizando la misma función la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais en Portugal.