Agentes durante la operación entre España y Portugal.

Agentes durante la operación entre España y Portugal. EE Sevilla

Andalucía

La Guardia Civil y la Policía de Portugal desarticulan la mayor estructura logística para los narcos de toda la Península

La organización criminal botaba al mar las embarcaciones semirrígidas por el río Tajo. Les han intervenido hasta 36 millones de euros.

Más información: Los 'petaqueros' crecen como dolor de cabeza en la lucha con el narco en Andalucía: "Se desenvuelven con descaro"

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal han desarticulado la mayor estructura de logística para los narcos en toda la Península Ibérica. Así lo han comunicado fuentes del Instituto Armado, que ha centrado esta operación en el río Tajo.

Según detallan fuentes del dispositivo, la organización criminal botaba al mar embarcaciones semirrígidas por el río Tajo en la margen portuguesa. De esta forma, explican, llevaban los alijos de droga por toda España. 

En total, los agentes han intervenido bienes y droga por un valor total de 36 millones de euros. En territorio portugués se han detenido a 32 personas y se han intervenido hasta 18 embarcaciones de alta velocidad. En el lado español hay 32 detenidos también y 12 vehículo incautados. 

Además, expican fuentes de la operación, se han intervenido 40 motores de alta potencia, 12 vehículos y 9 armas de fuego en territorio portugués y en España, se han incautado 650 kilogramos de cocaína y 7.273 kilogramos de resina de cannabis (hachís).

También, detallan los agentes, se han intervenido en España una embarcación pesquera y una embarcación semirrígida de alta velocidad, así como dos fusiles de asalto, tres armas cortas, una escopeta, y joyas de diverso valor.

Andalucía

Se han llevado a cabo un total de 10 registros, cinco en la provincia de Huelva, tres en la provincia de Badajoz, uno en la provincia de Cádiz y otro en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Además, s han ejecutado 7 órdenes europeas de detención y hay 4 órdenes europeas de detención emitidas con la colaboración de Eurojust.

La operación conjunta ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Ceuta, Unidades de Seguridad Ciudadana de Huelva, Badajoz y Cáceres, Grupo de Acción Rápida, Servicio Marítimo Provincial de Huelva y Servicio Cinológico de Huelva y Málaga. Por parte de la Guarda Nacional Republicana portuguesa han participado la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais con sede en Lisboa.