La consejera Carolina España, este miércoles en el palacio de San Telmo de Sevilla.

La consejera Carolina España, este miércoles en el palacio de San Telmo de Sevilla. M. J. López/ EP Sevilla

Andalucía

Andalucía advierte contra una gestión de Pedro Sánchez de los nuevos fondos europeos: "Puede que no nos lleguen"

El Ejecutivo andaluz apuesta porque la asignación de las partidas de cohesión cuenten con las regiones.

Más información: Andalucía apela a la "lealtad institucional" y aprueba un plan de 75 millones de euros contra los efectos de la DANA

Publicada
Actualizada

El Gobierno andaluz ha advertido este miércoles contra la idea de que sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que gestione el reparto de los fondos europeos en el nuevo Marco Financiero Plurianual que empieza en 2028. Si la gestión es central, "puede que no nos lleguen"; ha indicado la consejera Carolina España. 

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, alarmada ante la posibilidad que, señala, puede dejar a Andalucía sin parte de esos fondos. Esto es así, señala, porque el Gobierno central ya ha dado muestras en el pasado de preferir destinar partidas a comunidades como Cataluña o el País Vasco, socios de Gobierno de Pedro Sánchez, antes que a Andalucía.

Sobre esta cuestión, han explicado fuentes del Ejecutivo andaluz, la Junta está ya trabajando a varios niveles. De momento han presentado un informe sobre el nuevo Marco de Financiación Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE) para el reparto de fondos de cohesión.

Además, ha podido saber EL ESPAÑOL, el Gobierno de Juanma Moreno está realizando un intenso trabajo en Bruselas para convencer a quienes toman la decisión sobre el nuevo reparto de fondos de lo importante que es el que los territorios estén en la gestión de esas partidas.

Así, España ha insistido en la necesidad de que la UE "mantenga los fondos de cohesión y la asignación regionalizada de los recursos, lejos de una centralización que no tenga en cuenta las necesidades específicas de los territorios", y que suponga un "riesgo" de que dichos fondos "no lleguen" a la comunidad autónoma.

Programas regionales

Esto, ha añadido, es "una cuestión estratégica el seguir impulsando la convergencia de las distintas regiones, con el convencimiento de que los programas regionales permiten atender mejor los retos europeos desde la realidad local".

Se trata, según ha abundado, de una "reclamación fundamental en la defensa de nuestra tierra, por cuanto los fondos de cohesión han sido claves para la convergencia de Andalucía con Europa".

Como ejemplo del problema que puede suponer el que sea el Gobierno central el que distribuya esos fondos, la consejera andaluza ha destacado que en el caso de los Next Generation, la UE ha 'sancionado' a España mandando mil millones de euros menos de los comprometidos por incumplimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De esta forma, la posible centralización de la gestión de los fondos "supondría el riesgo de ignorar las necesidades específicas de cada territorio, lo que tendría un enorme impacto negativo sobre la cohesión territorial", sostiene el Gobierno andaluz.

Así, la consejera ha argumentado que "poner todos los fondos en manos del Gobierno central" del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero, "es como decir que corremos un serio riesgo de que esos fondos no lleguen a Andalucía o pasen de largo", y en esa línea ha defendido que esta comunidad "ha demostrado que sabe invertir y ejecutar".