
Juanma Moreno, este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla junto a su alcalde, José Luis Sanz. Sevilla
Juanma Moreno pone en el foco en el PNV para una moción de censura contra Pedro Sánchez: "¿Cuánto van a aguantar?"
El presidente de la Junta pide explicaciones tanto al presidente del Gobierno como a la vicepresidenta, María Jesús Montero, por el 'caso Cerdán'.
Más información: El puente del Centenario de Sevilla, una obra gafada desde el inicio que escondía un caso de macro corrupción del PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto el foco en el PNV, socio actual del Gobierno de Pedro Sánchez, a que actúe como lo hizo en la moción de censura a Mariano Rajoy y actúe contra el reciente caso de corrupción que afecta ya a las más altas esferas del PSOE y del Gobierno central.
Moreno ha recordado cómo, en 2018 el PNV votó junto el PSOE una moción de censura contra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy "después de aprobar unos presupuestos". Lo hizo, ha indicado "por casos de presunta corrupción". Ahora, cree, debería actuar igual.
"¿Cuánto va a aguantar el PNV?", se ha preguntado Moreno, que sabe que sus votos serían claves en una eventual moción de censura. "¿Cuánto tiempo más va a aguantar apoyando al señor Sánchez?", ha añadido el presidente andaluz.
Para Moreno, "cada día que pase -el PNV- va a seguir siendo cómplices de toda esta trama de corruptela burda, fea, tosca, que estamos sabiendo y que vamos a ir sabiendo en las próximas semanas".
Preguntado por la viabilidad de la moción de censura, Moreno ha explicado que aún no reúnen los apoyos suficientes para llevarla a cabo. "A día de hoy, ni Junts ni el PNV, que serían los posibles apoyos en el Partido Popular, los veo con interés de una moción de censura", ha señalado, pese a la gravedad del caso de las informaciones conocidas este jueves en el informe de la UCO.
"Moribundo"
De hecho, Moreno cree que ambas formaciones tienen el interés de "mantener al señor Sánchez, que está políticamente moribundo", igual que "su gobierno".
Esto es así, interpreta el presidente de la Junta, porque los partidos independentistas quieren "sacar tajada en los próximos meses" de un Gobierno débil y acorralado por la corrupción.
"Esto huele a fin de ciclo", ha señalado el presidente andaluz, que ha repetido una idea que ya señaló este jueves en el Parlamento de Andalucía: "El PSOE es necesario en España".
"Cada vez que digo esto me machacan los de Vox, pero es así", ha explicado Moreno. "El Partido Socialista cumple un papel fundamental dentro de la alternancia política en nuestro país", ha añadido. Pero un PSOE, ha añadido, que se rebele contra la corrupción de sus dirigentes.
Para el presidente andaluz el informe de la UCO que habla de mordidas por parte de altos cargos del PSOE y del Gobierno de Sánchez no son casos islados sino "una trama corrupta, sistémica" que afecta "a todo el partido".
"Esta situación que está viviendo España es insoportable", ha señalado, antes de pedir al presidente del Gobierno explicaciones por toda la información sobre corrupción que cerca a su partido y su Ejecutivo.
Moreno también ha pedido explicaciones a María Jesús Montero. Lo ha hecho porque ella es vicesecretaria general del PSOE, además de secretaria general del PSOE de Andalucía. Y vicepresidenta del Gobierno. Su figura es de la máxima relevancia tanto en lo institucional como en lo orgánico.
Santos Cerdán
"La señora Montero que puso la mano en el fuego por el señor Cerdán, pero hace tan solo unas horas lo volvió a poner y que ha defendido de una manera vehemente al señor Cerdán y que se ha calcinado", ha indicado.
Así las cosas, Moreno cree que la única salida posible es, además de dar explicaciones, que el Gobierno convoque elecciones a la mayor brevedad y sean los españoles los que sancionen o no su comportamiento.