Una trabajadora sanitaria atiende a una mujer.

Una trabajadora sanitaria atiende a una mujer.

Andalucía

Ingenieros, arquitectos y médicos rozan el pleno empleo en Andalucía y 8 de cada 10 además trabajan 'de lo suyo'

Un estudio sobre la empleabilidad de quienes estudian en las universidades de la comunidad arroja el mejor resultado en una década.

Más información: Villamandos: "De las 9 universidades públicas que hay en Andalucía, 7 están en el 5% de las mejores del mundo"

Publicada

Quienes estudian Medicina, Enfermería, Ingeniería o Arquitectura encuentran trabajo a los cuatro años de acabar la carrera con casi total seguridad. Y lo hacen, además, en algo relacionado con lo que han cursado.

Así lo avala el estudio hecho público este martes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía -organismo que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos- sobre la tasa de inserción laboral que ha analizado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Según los datos de este documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la tasa de inserción laboral de quienes han cursado estudios superiores en la comunidad es del 73,8%. Es la más alta, indican los autores del informe, en años.

De hecho, quienes se graduaron en el curso 2011/2012, hace más de una década, tenían una tasa de empleabilidad del 60,8%. Visto de otra forma, el número de jóvenes que trabajan a los cuatro años de acabar la carrera ha crecido en más de 10 puntos porcentuales en algo más de 10 años. Casi a punto por año.

Así, explica el informe, "para la promoción del curso 2022-2023, la tasa de inserción laboral al año del egreso es del 57,8%, la mayor de las conseguidas por cualquier promoción de egresados al año de finalizar".

Inserción laboral

Pero, aunque las cifras son especialmente altas, hay que tener en cuenta que no todas las titulaciones tienen una misma tasa de inserción. Así, en el caso de Ingenierías y Arquitectura, quienes cursan esos estudios trabajan en el 76% de los casos. Hay un paro mínimo.

Le sigue en garantía de empleo las carreras que tienen que ver con la Salud. Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología... Quienes se matriculan en estos estudios saben que, a los cuatro años de acabar tienen el empleo casi asegurado.

Sin embargo, señala el informe, hay una cuestión curiosa: en estas titulaciones con más empleabilidad hasta el 20% de los estudiantes acaban trabajando fuera de Andalucía, pese a haberse formado en la comunidad.

En todo caso, los universitarios andaluces, aunque trabajen a los 4 años de acabar la carrera más que nunca, no siempre lo hacen 'de lo suyo'. En el caso de las carreras de Salud y de Servicios Sociales sí que suelen emplearse en trabajos que tienen relación con sus estudios. Es así, señala el estudio, en el 82,2% de los casos.

A los 4 años

También tienen esa suerte quienes cursan carreras que tienen que ver con la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura o veterinaria. En ese caso hasta el 71,4% de los universitarios ejerce algo relacionado con sus estudios a los 4 años de acabar.

La otra cara de la moneda es la de los jóvenes andaluces que trabajan en cualquier cosa menos en lo que han estudiado. Es especialmente notable esta cuestión en servicios, señala el informe, donde solo 2 de cada 10 egresados tiene un trabajo 'de lo suyo'.

Lo mismo ocurre con quienes estudiaron Derecho, negocios o administración, donde la tasa de ocupación en trabajos relacionados con su carrera es del 21,2%.

Autónomos

En todo caso, hay algo que une a todos los universitarios andaluces: prefieren el trabajo por cuenta ajena a emprender. Mejor la nómina que darse de alta como autónomos. Lo certifica este análisis de la realidad de quienes cursan estudios superiores en Andalucía y que señala que el 92,5% de ellos trabajan para otro.

En el extremo opuesto, en la minoría, están quienes sí que emprenden un proyecto empresarial al acabar sus estudios. Son solo el 7,5% de los universitarios andaluces, pero el grupo es más numeroso entre quienes han hecho una carrera relacionada con la Salud o con el Arte y las Humanidades. Donde menos se da en quienes estudian ciencias, donde solo hay un 3% de emprendedores.