Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, atiende a los medios de comunicación. Sevilla
Juanma Moreno: "Pedro Sánchez gobierna en una cesión permanente y humillante con los partidos nacionalistas"
El presidente de la Junta pide al ministro Óscar Puente que dedique "su mucho o poco talento a intentar resolver los problemas de los españoles".
Más información: Discursos de hemeroteca, "gestos" y acusaciones de "traición": Moreno y Montero, el otro choque de Barcelona
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar "en una cesión permanente, constante y humillante con los partidos nacionalistas y con el señor Puigdemont".
Según el presidente andaluz, contra esa forma de gobernar se han manifestado los concentrados este domingo en la Plaza de España de Madrid convocados por el PP. La concentración, ha valorado Moreno, fue un "éxito".
El presidente de la Junta se refiere a la concentración de unas 100.000 personas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que tuvo lugar este pasado domingo y que puso en evidencia, ha indicado Moreno en una entrevista en Telecinco, que el presidente del Gobierno central está en una "minoría social" que hace que la actual situación sea "difícil de mantener".
"No es fácil juntar a decenas de miles de personas que de manera voluntaria" acuden en un día prácticamente ya de verano, al tiempo que evidenció que "hay una respuesta cívica, sensata y serena, pero al mismo tiempo contundente" contra Sánchez, ha señalado Moreno.
El presidente andaluz ha indicado que el "éxito" de la concentración demuestra que "una parte de la sociedad que está asqueada, agotada y cansada de tanta soberbia, de tanto despropósito del machismo y de esta descarada manipulación de los instrumentos institucionales que tiene el Estado en beneficio propio, como lleva haciendo Sánchez tristemente desde hace siete años".
"Por tanto, tanto en cantidad como en calidad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, creo que ha sido un éxito por el número de personas que ha asistido", ha indicado Juanma Moreno, quien participó en la manifestación. Ha considerado que había más de 100.000 personas que quisieron "reprochar" la actitud de Sánchez y de su gobierno.
"Va a perder"
Juanma Moreno se ha reafirmado en su opinión de que Sánchez no quiere convocar elecciones generales porque es consciente que "si mañana disuelve las Cortes y vamos a elecciones, va a perder".
"Y si pierde las elecciones, pierde su gran atalaya, su gran defensa ante la situación de acoso judicial en la que está él y su propia familia", según Juanma Moreno, para quien el jefe del Ejecutivo español "va a tirar de ese manual de resistencia, va a intentar agotar la legislatura, si pudiera, y va a intentar ganar una semana más o un mes más, a costa, evidentemente, de los españoles".
Ha agregado que Pedro Sánchez solo puede gobernar en "una cesión permanente, constante y humillante con los partidos nacionalistas y con el señor (Carles) Puigdemont". Según Juanma Moreno, la intención de Sánchez es seguir al frente del Gobierno, "otra cosa bien distinta es que lo pueda lograr".
El presidente andaluz ha mostrado su preocupación por que el Congreso está "absolutamente paralizado, incapaz siquiera de sacar la ley más importante", como son los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que el presidente del Ejecutivo español está "acosado por todo el calendario judicial y por todos los procedimientos judiciales que están abiertos en torno a su gobierno y en torno a su persona".
La mayoría social
Ha agregado que el Gobierno central no sólo ha "perdido la mayoría parlamentaria, porque perdió las elecciones, sino que ha perdido la mayoría social".
Para Juanma Moreno, a Pedro Sánchez hay que "frenarlo" y no permitir que dé más pasos "en el ataque al poder judicial, en el ataque a los medios de comunicación o en la utilización de los instrumentos del estado en beneficio propio", ya que todo ello va "degradando y deteriorando la calidad democrática".
"Y hay que frenarlo de una manera democrática y cívica", según ha indicado, apuntando que mientras no sean convocadas elecciones generales, habrá que hacerle llegar "que estamos absolutamente en contra y que no vamos a permitir estos excesos de poder que él está utilizando de manera sostenida y reiterada en el largo tiempo de estos siete años".
"¿Hasta dónde vamos a tener que aguantar los españoles este deterioro permanente y constante de las instituciones y, sobre todo, de nuestra calidad democrática?", ha preguntado Juanma Moreno.
Óscar Puente
Moreno también ha hecho referencia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien debería dedicar "sus energías y su mucho o poco talento a intentar resolver los problemas de los españoles y no a estar insultando permanentemente a los demás", ha señalado.
Así, el presidente andaluz ha manifestado que Puente es un "ministro que le dedica mucho más tiempo a los tuits, a insultar y a calumniar a sus adversarios políticos que a arreglar el gravísimo problema que tenemos en el transporte público en España, con el colapso permanentemente en la media y larga distancia, especialmente en el AVE en Andalucía".
Respecto al hecho de que Puente lo haya calificado de "falangista" por decir que el presidente Pedro Sánchez tendrá que adelantar las elecciones generales "a palos", Juanma Moreno ha expresado en tono irónico que habrá que poner un "pinganillo" al ministro para que entienda el andaluz. Ha indicado que "a palos" es una expresión "muy fácil" que se utiliza como sinónimo de "a la fuerza" o de que uno se ve "arrastrado" a algo.
"Y es lo que yo trataba de decir, que, al final, a la fuerza y arrastrado, al señor Sánchez no le va a quedar más remedio, dadas las actuales circunstancias políticas y sociales, que convocar elecciones", ha indicado Juanma Moreno.
Expresiones andaluzas
El presidente de la Junta ha añadido que entiende que "algunos no comprenden bien alguna de nuestras expresiones andaluzas" y también tienen un "especial interés en deteriorar" su imagen, de cara al próximo año, donde en Andalucía va a haber unas elecciones autonómicas.
Ha insistido en criticar que Puente, en lugar de estar preocupado por la situación de las infraestructuras del transporte, esté más preocupado por llamar "falangista a uno".
En cuanto a la situación del transporte ferroviario, ha indicado que es una evidencia más de que el Gobierno de Pedro Sánchez está "más dedicado y dedica todas sus energías a subsistir y a sobrevivir que a gestionar los intereses públicos".
Tras indicar que él mismo se ha quedado "atrapado" en el AVE durante tres o cuatro horas o ha llegado con retraso a su destino en varias ocasiones, Juanma Moreno ha recalcado que todo esto ocurre, al igual que pasó con el apagón en la península ibérica, porque España que no está funcionando con el actual gobierno, cuyo presidente está "escondido y bunkerizado y es incapaz de dar una explicación a los españoles de lo que está pasando actualmente, que son cosas muy graves".