Vehículo de la Guardia Civil.

Vehículo de la Guardia Civil. EP Huelva

Andalucía

Detienen a un hombre e investigan a otros cuatro por agredir a agentes de la Guardia Civil en Huelva

Investigan también a un individuo que grabó el incidente y lo publicó en redes sociales, señalan fuentes del Instituto Armado.

Más información: "Los narcos nos saludan con la manita": muere un traficante al embestir a la Guardia Civil un año después de Barbate

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por pegar a un agente el pasado Domingo de Ramos en Huelva. Los hechos tuvieron lugar durante un control de tráfico donde el ahora arrestado se negó a identificarse.

Además de este hombre detenido hay otras cuatro personas investigadas, señalan fuentes del Instituto Armado. El arrestado está acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad y los otros, de resistencia y desobediencia grave.

La agresión se produjo en la localidad de Riotinto. Allí la Guardia Civil estableció un control de tráfico donde pararon al luego detenido. El hombre se negó a identificarse, de modo que los agentes procedieron a su detención.

Sin embargo, el hombre reaccionó de forma violenta. A eso se sumó que al lugar se acercaron vecinos "creándose un ambiente de tensión", señalan los agentes. En ese momento el después detenido agredió a los guardias civiles "causándoles lesiones de consideración".

Tras este episodio, la Guardia Civil inició una investigación para identificar tanto al agresor como a las personas que le habían ayudado durante el episodio. A resultas de esto, se ha detenido al individuo y a otros cuatro vecinos.

Grabado en vídeo

Además, "se está investigando a la persona que grabó la agresión con su móvil, cuyo video se ha difundido por diferentes redes sociales, que podría haber incurrido en un delito de odio, al considerar que existe una intencionalidad de fomentar la agresión y el desprestigio a los agentes actuantes", añaden fuentes de la investigación.

La Guardia Civil recuerda que "este tipo de dispositivos forman parte del trabajo diario de los agentes para garantizar la seguridad ciudadana, y que cualquier agresión o desobediencia a la autoridad está penalmente castigada, solicitando al ciudadano que en situaciones similares mantenga la calma y colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones".

Las diligencias instruidas y la persona detenida han quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende de la causa, aunque no se descartan nuevas detenciones o investigaciones al respecto.