Elías Bendodo (d), la secretaria general del PP Cuca Gamarra (2d), el alcalde de Sevilla (3d), y el portavoz del partido en el Congreso Miguel Tellado (i).

Elías Bendodo (d), la secretaria general del PP Cuca Gamarra (2d), el alcalde de Sevilla (3d), y el portavoz del partido en el Congreso Miguel Tellado (i). Efe

Andalucía

El PP llevará a Armengol y a Sánchez ante el TC por vetar las enmiendas del Senado que rebajaban el IVA a los alimentos

Los populares anuncian recursos de inconstitucionalidad y de competencia: "El Congreso es una cámara de tortura para Pedro Sánchez".

Más información: La Mesa del Congreso obedece al Gobierno para impedir que se apruebe la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad

Publicada
Actualizada

El PP abre un frente judicial contra el Gobierno y contra la Mesa del Congreso. Acudirá al Tribunal Constitucional (TC) con un recurso de inconstitucionalidad y otro de competencias. Lo hacen, señalan, por vetar las enmiendas del Senado que rebajaban el IVA a los alimentos. 

En total, habrá tres acciones: una del grupo de senadores del PP; otra de los diputados en el Congreso; y una tercera que será del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. 

De esta forma, Feijóo, señalan fuentes de Génova, "activa la guerra entre cámaras" para "proteger la democracia". De fondo, señalan, hay un problema más grave por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez extiende su acción al poder Judicial -a través del Constitucional- y al Legislativo -mediante la Mesa del Congreso-. 

Fuentes del PP señalan que su batalla por los valores democráticos se extenderá a la Justicia europea si fuera necesaria. Así, además de al TC, plantean como opción acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como ya han planteado en casos como el de los ERE fraudulentos de Andalucía cuando gobernaba el PSOE en la comunidad. 

El anuncio de estas medidas judiciales lo ha hecho la secretaria general y diputada en el congreso, Cuca Gamarra. "No nos vamos a quedar quietos ante Armengol o Celis", ha indicado la popular, en referencia a la presidenta y vicepresidente de la Mesa del Congreso.

Senadores y diputados

Por eso, ha indicado, "vamos a actuar ya" mediante esos recursos ante el Tribunal Constitucional que llegará tanto del Senado como de los senadores y diputados a título individual. 

Así, Gamarra ha instado a Sánchez a que "respete la separación de poderes" que marca la Constitución. Si no lo hace, ha advertido, el partido acudirá a la Justicia. Además, le ha exigido que no se salte "las mayorías", en alusión al voto del Senado, donde manda el PP y que luego, según entienden, se saltó la Mesa del Congreso. 

Fuentes del PP subrayan que, una vez que el Senado votó el texto de la Ley, debería haber llegado al Congreso para votar tal y como salió de la Cámara Alta. Y no fue así, se quejan. 

Sin enmiendas

De esta forma, sostienen, se le impidió su labor al Senado. Y también a los diputados, quienes no pudieron votar el texto que se había votado. A eso se suman, plantean, que el Gobierno introdujo unas enmiendas en el texto. "No pueden hacer eso", defienden desde el PP. "Un texto aprobado no puede variarse". 

Los poulares afean, además, que el presidente del Gobierno evita comparecer ante el Senado y que en el Congreso se vale de estrategias como las que van a llevar al Constitucional: "El Congreso es una cámara de tortura para Pedro Sánchez".

Desde el PP entienden que la situación es de máxima gravedad porque, por primera vez, el Senado "tiene que promover" medidas "para defenderse" de la acción del Gobierno. 

Explican fuentes del PP que "es inédito". Así, los populatres defienden que la acción de Pedro Sánchez "nos ha llevado a que por primera vez se estén activando instrumentos que nunca antes se habían activado".

Constitucional

Durante su intervención ante la Interparlamentaria, Cuca Gamarra se ha pronunciado también sobre el Tribunal Constitucional. Allí, ha señalado, Cándido Conde-Pumpido ha decidido presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tras el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la sentencia del caso de los ERE.

Ha indicado que el PP respeta todas las instituciones, como partido de estado que es, pero "lo que no aceptamos son ni tics autoritarios ni islas de impunidad", algo que se sabe "muy bien" en Andalucía.

Gamarra ha valorado que el PP andaluz siga dando la "batalla" con este caso porque "no puede existir impunidad, venga de donde venga", y ha preguntado a Conde-Pumpido "qué miedo" le tiene a la justicia europea.

Justicia europea

Ha insistido en plantearle por qué se ha puesto "tan nervioso, solo de pensar que pueden analizarle" el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Si usted cumple las leyes, no tendría por qué tener ningún miedo", ha dicho a Conde-Pumpido.

"En España, islas de impunidad no existen para nadie, tampoco para aquellos que están en el Tribunal Constitucional, por supuesto que no, y esta batalla el PP también la va a dar", ha señalado la dirigente popular.