El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Canarias, Fernando Clavijo, en san Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Canarias, Fernando Clavijo, en san Telmo. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía y Canarias 'unidas': piden más fondos al Estado y que asuma la tutela inicial de los 'mena'

Moreno advierte de que el riesgo de colapso es real y que el 100% de los recursos para acoger a inmigrantes desde Canarias está ocupado.

6 marzo, 2024 16:25

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), han firmado este miércoles en el Palacio de san Telmo un protocolo de cooperación entre ambos gobiernos sobre asuntos de interés común para ambos territorios. Entre ellos, los dirigentes políticos han destacado la financiación y la migración.

Respecto a lo primero, ambos han coincidido en reclamar al Estado mayores recursos a través del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Aseguran que el modelo que se comenzó a aplicar en 2009 y aún se desarrolla pese a estar caducado, no permite soportar el incremento de gasto que se viene produciendo en la prestación de servicios "esenciales" para la ciudadanía como la sanidad por parte de las administraciones regionales.

[Así trabajan los ‘Mena’ en España y esto le dicen a Abascal: “Vente a la fresa con nosotros a 39€ el día”]

Sobre lo segundo, han reclamado una legislación clara y recursos en relación con la distribución en el país y la atención por parte de las comunidades autónomas de los menores migrantes que están llegando, especialmente de manera numerosa, a las islas y a la región andaluza.

Es decir, un cambio legislativo para que el Estado asuma la tutela inicial de estos menores, que Canarias lleva semanas reclamando al vivir una crisis migratoria sin precedentes.

Así lo han trasladado Moreno y Clavijo en una rueda de prensa conjunta. El presidente de las islas Canarias ha querido dejar claro que las islas Canarias están "desbordadas" con más de 5.000 menores migrantes no acompañados a su cargo, a los que no se les puede ofrecer la atención que deberían tener por la falta de recursos.

De ahí que haya pedido al Gobierno central que "la misma rapidez y agilidad" que tiene con la Ley de amnistía la aplique a la hora de legislar para resolver jurídicamente la distribución de los menores migrantes que están llegando de manera masiva a las islas o a Andalucía.

A su juicio, ante todo, tiene que prevalecer el derecho de esa niña o niño y, por ello, el Estado tiene que asumir "su responsabilidad y que luego, obviamente, las comunidades también para poder dar a esos menores una opción de garantía de futuro".

Andalucía es la comunidad que ha recibido más inmigrantes procedentes de Canarias, concretamente cerca de 6.195 personas desde septiembre a diciembre de 2023. Por ello, ha afirmado que ambos presidentes comparten la preocupación por este tema, ya que el riesgo de colapso es real y ha apostillado que el 100% de los recursos en Andalucía para acoger a inmigrantes procedentes de Canarias está ocupado.

[6.618 personas murieron en su intento de llegar a España en 2023, 18 cada día: el triple que en 2022]

Por ello, cree que es responsabilidad del Gobierno atender a esos menores y establecer modelos de reparto proporcionales, con los recursos financieros que corresponda, para evitar el colapso de los servicios.

A su juicio, la política migratoria del Gobierno de Sánchez ha estado plagada de "bandazos" y se ha instalado "el sálvese quien pueda". Una circunstancia que perjudica a las comunidades que, por su situación geográfica, tienen fronteras con África".

"Más financiación"

Sobre el otro asunto, el presidente andaluz ha puesto como ejemplo que, con los recursos que destina el Gobierno, no se pueden ofrecer correctamente los servicios esenciales. "El Estado tiene la absoluta obligación de poner los recursos suficientes para que podamos atender a los españoles que viven" en estas comunidades autónomas.

Por último, el presidente canario ha criticado que el Estado se ha reservado la práctica totalidad del déficit y, a su juicio, "el encorsetamiento del cumplimiento de las reglas fiscales" sirve finalmente para "asfixiar a las comunidades autónomas".

"Si además el Estado no te está transfiriendo los recursos para el coste real de los servicios que presta, la situación al final de las comunidades es la que estamos teniendo, de muchas estrecheces y dificultades para dar respuesta a los ciudadanos que tienen derecho a esos servicios" básicos, ha concluido Fernando Clavijo.