Juan Espadas y Carmen Calvo en una imagen de archivo.

Juan Espadas y Carmen Calvo en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Espadas recurre a los exministros Carmen Calvo y Miguel Sebastián para su "gobierno alternativo"

En un listado de 30 personas para este gobierno "en la sombra" figuran exalcaldes, eurodiputadas, catedráticos, expertos y hasta a antiguos susanistas.

25 enero, 2024 15:44

Hasta 30 personas conforman ese gobierno "en la sombra" que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, quiere ir rearmando a mitad de la legislatura para poder arrebatarle la Junta de Andalucía al presidente Juanma Moreno en las elecciones de 2026. 

En la lista figuran los exministros Miguel Sebastián y Carmen Calvo, pero también exalcaldes, eurodiputadas, catedráticos y hasta algún que otro susanista, como es el caso del exviceconsejero de Presidencia y hombre de confianza de Susana Díaz, Fernando López Gil. Este le dejó su puesto en el Senado a la que fuera presidenta de la Junta cuando perdió las primarias con Espadas.

La exvicepresidenta del Gobierno, hasta que Pedro Sánchez la sacó del Gobierno en julio de 2021, y exconsejera en el Gobierno de Manuel Chaves, liderará uno de los tres comisionados que conforman la estructura, en concreto el de Desarrollo Estatutario. López Gil llevará el de la Agenda 2030, el mismo puesto que actualmente desempeña en el Ayuntamiento de San Fernando.

[Espadas copia el modelo de Salvador Illa y crea "un gobierno alternativo" para quitarle la Junta a Moreno]

Entre los exalcaldes figuran el de Sevilla Antonio Muñoz, de Granada Francisco Cuenca y de Jaén Julio Millán, además del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y exsecretario de Estado de Agua Jaime Palop

A su vez, formarán parte del mismo la exsecretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón, mano derecha en su momento del epidemiólogo Fernando Simón durante la Covid, o la eurodiputada Lina Gálvez.

En esta primera relación de nombres se encuentran otro tipo de perfiles más técnicos y expertos que colaborarán como los del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez, y los profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos y Joan Carles March.

También la arqueóloga Margarita Sánchez y la catedrática de Ingeniería Hidráulica María José Polo, y la periodista, escritora y exdirectora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, como asesora y experta independiente a este consejo de expertos, entre otros.

Según ha detallado el PSOE andaluz en un comunicado, este nuevo gobierno de Espadas se compone de una Presidencia y tres comisionados de Agenda 2030-2050, Juventud y Desarrollo Estatuario, así como de diez grandes áreas de trabajo. 

Estas, a su vez, pueden agruparse en tres grandes bloques de gestión: uno de "impulso político", otro relativo al Estado de bienestar y calidad democrática, y uno de desarrollo económico, sectores productivos y adaptación al cambio climático.

[Illa presenta a Andueza como candidato a Lehendakari y critica que se instrumentalice el CGPJ]

La primera reunión de trabajo estará centrada en el área de Salud y tendrá lugar la próxima semana en Sevilla. El objetivo de Espadas en esta nueva etapa en la oposición, es copiar el modelo que ha implantado el líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, con el fin de empezar a construir desde ya una alternativa al Gobierno andaluz

Illa lo hizo así y se convirtió en el primer socialista que ganó unas elecciones autonómicas catalanas, concretamente en las elecciones de 2021, aunque no pudo gobernar.

Desde la formación andaluza defienden que el fin es conformar "una alternativa progresista" para los andaluces y ayudar a impulsar iniciativas y políticas que den una respuesta real a los problemas de la comunidad. Todo ello, "después de más de cinco años de inacción de Juanma Moreno", que ha supuesto "un deterioro grave de los servicios públicos" y una manifiesta falta de "proyecto de futuro".

Esta vía la utilizarán para complementar la tarea de oposición y control al Ejecutivo que ya se realiza en la Cámara autonómica y estará dirigida por el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, junto con la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz.

Por su parte, la portavoz de este "gobierno alternativo" será la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía y exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio.

Este listado se ha hecho público después de anunciar la remodelación de la cúpula de la formación en Andalucía y relevar a Noel López como secretario de Organización de la formación andaluza. Su nuevo número 3 será el diputado socialista por Jaén en el Parlamento andaluz y secretario de Organización del partido en esta provincia, Jacinto Viedma.