Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo.

Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo. Europa Press.

Andalucía

Nuevo cese en la Sanidad andaluza: la nueva gerente del SAS prescinde del coordinador adjunto

Desde la Consejería aseguran que el cargo no estaba en la estructura del SAS y volverá al área de Economía.

11 enero, 2024 17:26

Nuevo cese en la cúpula del Sistema andaluz de Salud (SAS). El coordinador adjunto a la gerencia del organismo, Alfonso García Rosa, ha abandonado su cargo.

Su salida se ha producido tras la llegada de la nueva gerente, Valle García, y de la nueva viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral, dos semanas después de que cesaran de sus puestos sus anteriores dirigentes Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán.

En esta nueva etapa, la Consejería está reestructurando la cúpula con el fin de rebajar las listas de espera quirúrgicas, en la que aguardan un millón de andaluces, y mejorar el servicio de la Atención Primaria en pleno pico de gripe. 

[Dimiten el viceconsejero de Salud de la Junta, el malagueño Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS]

Desde el Departamento de Sanidad explican a este periódico que se trataba de un puesto que creó el anterior gerente del SAS y ahora esas competencias pasarán al área Económica, que es donde correspondía. Además, aseguran que el cargo de coordinador adjunto, que el recién dimitido ostentaba, no está en la estructura del SAS.

Antes de acceder, el doctor García Rosa había sido subdirector general de Accesibilidad y Continuidad Asistencial tras abandonar la gerencia del Hospital de Puerto Real, en Cádiz.

Se trata de la tercera salida en las últimas semanas y de la novena en los últimos meses. Tras un periodo convulso, especialmente con los sindicatos en pie de guerra, esta salida se produce el día en el que se ha conocido que la Consejería de Salud está ultimando la eliminación de la Atención Primaria de la orden de tarificación de los conciertos.