Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE.

Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE. EFE

Andalucía

La Audiencia cita a Griñán, Chaves y a otros 13 condenados para cumplir la pena de inhabilitación

Tendrán que comparecer este miércoles a las 11,00 horas ante la Sección Primera de la Audiencia.

14 noviembre, 2022 10:22

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 13 condenados más por el caso ERE volverán a verse las caras este miércoles a las 11,00 horas. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha requerido su presencia para comunicarles el "cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados".

En concreto, Chaves se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Griñán a 15 de inhabilitación absoluta por el mismo delito, además de seis de cárcel por otro continuado de malversación de fondos públicos.

En dicho documento, recogido por Europa Press, la Audiencia expone que el pasado 11 de octubre ya había acordado requerir por los mismos motivos a los condenados únicamente por prevaricación. Entre ellos, el expresidente de la Junta Manuel Chaves; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

[La Fiscalía Anticorrupción reitera que Griñán y los otros ocho condenados deben entrar ya en prisión]

A tal efecto, la Sección Primera de la Audiencia resuelve citar "igualmente" al resto de condenados, también por malversación, entre los que figuran el propio Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, y los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

En paralelo, esta misma instancia judicial ha incorporado y declarado "pendiente de resolver" el nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se opone a las peticiones de suspensión de pena de cárcel de las defensas.

En todos esos escritos las defensas han solicitado la suspensión de las penas impuestas a los inculpados merced a la interposición, en la gran mayoría de los casos, de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo y la solicitud del indulto.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia deberá decidir sobre el futuro del expresidente andaluz y los demás condenados a prisión. Para ello no cuenta con ningún plazo establecido pero, según fuentes judiciales consultadas, podría tomar una decisión este mismo mes de noviembre.