La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado, Juanma Moreno y Beltrán Pérez.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado, Juanma Moreno y Beltrán Pérez. EP

Andalucía

La primera víctima de la guerra del PP de Sevilla: activa la destitución de su portavoz municipal

Beltrán Pérez apoyó en el congreso a Juan Ávila y la vía judicial se reabre con "más fuerza que nunca".

19 abril, 2021 18:43

Noticias relacionadas

La guerra del PP de Sevilla tras el congreso provincial, que dejó entrever las diferencias ya subsanadas entre el partido a nivel andaluz y Génova, ya se ha cobrado su primera víctima. La dirección de la formación sevillana, encabezada por Virginia Pérez, ha instado al portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital y candidato a las últimas elecciones, Beltrán Pérez, a abandonar el cargo.

Pérez ha activado su destitución en una maniobra enmarcada en la situación que afronta el partido a nivel provincial. Todo ello después de que se hubieran presentado dos listas para la presidencia en el último congreso.

Al cónclave elevaron sus propuestas dos candidatos y la lista finalmente ganadora fue la que revalidaba a Virginia Pérez, apoyada por la dirección nacional, frente a la encabezada por el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila. Este fue avalado por la dirección regional y por el propio Beltrán Pérez.

No obstante, casi un mes después, seguían negociando ambas partes para obtener una lista integración. La negociación ha vuelto a saltar por los aires ante esta propuesta para que Beltrán abandone, que él ha rechazado.

Sobre el congreso, al que no acudió ni Juanma Moreno, ni el propio Beltrán, ni ninguno de los que conformaban la lista, pesó continuamente el cruce de acusaciones de ambas partes por "continuas irregularidades". El bando de Ávila habló incluso de "pucherazo" a la hora de contabilizar los avales y amenazó con acabar en los tribunales.

Los ocho concejales

"Esta vía estaba congelada pero su reapertura cobra más fuerza que nunca", aseguran fuentes populares a EL ESPAÑOL. No obstante, el cese de Beltrán Pérez no depende exclusivamente de Virginia Pérez. Para su destitución hace falta una mayoría de firmas de los ocho concejales del PP municipal.

Por el momento ya han firmado tres y, según estas mismas fuentes, el resto se niega a plantar su rúbrica. En este caso, si el PP de Sevilla quiere seguir adelante tendría que activar otra vía más tajante: la junta directiva del partido tendría que dar la orden a estos ediles que, en caso de que no acepten, serían considerados díscolos y expulsados del grupo pasando a ser no adscritos.

En tal situación perderían el sueldo de acuerdo con el reglamento de organización del Ayuntamiento de Sevilla. Beltrán Pérez es uno de los concejales más veteranos de la corporación, en la que ingresó en las elecciones de 2003.

En los últimos comicios se enfrentó al actual alcalde de la capital, Juan Espadas, contra el que perdió al obtener ocho concejales. Este ganó las elecciones con mayoría simple. 

Tras la situación vivida en este cónclave, a principios de mes Génova y la dirección andaluza firmaron la paz y ambas partes alcanzaron un pacto: habrá listas de unidad en los congresos provinciales de Jaén, Huelva, Cádiz y Almería. Son los que quedan y se celebrarán entre mayo y junio.