Un control de la Guardia Civil a la salida de Sevilla.

Un control de la Guardia Civil a la salida de Sevilla. EP

Andalucía

Andalucía bate récord de fallecidos por Covid en la víspera de la apertura de Sevilla, Huelva y Jaén

Almería y Málaga recuperan su actividad no esencial al descender los contagios y la tasa de incidencia.

12 febrero, 2021 13:43

Noticias relacionadas

Andalucía ha batido récord de fallecidos por Covid-19 este viernes con 127 muertos. Se trata de la cuarta jornada en la que se supera el centenar, mientras que el número de contagiados y las tasas de incidencia siguen descendiendo. Hoy la comunidad suma 3.097 positivos, 2.000 menos que hace una semana.

Estas cifras se han registrado en la víspera de la apertura de los cierres perimetrales de Sevilla, Huelva y Jaén. Las tres capitales pondrán fin a esta restricción a las 00,00 horas de este sábado al bajar su tasa por cada 100.000 habitantes por debajo de 500.

A falta de la oficialidad por parte del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de cada provincia que se reúne esta tarde, Almería y Málaga podrán recuperar la actividad no esencial tras situar su tasa en menos de 1.000 casos. Así todas las capitales andaluzas podrán mantener abiertos sus negocios.

Las demás restricciones, como el toque de queda desde las 22,00 a 06,00, la apertura de la hostelería hasta las 18,00 y el cierre de localidades que superen las tasas estipuladas, siguen impuestas de igual manera. Por el momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha descartado cambios al respecto.

Siguen las restricciones

En la inauguración de la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales en Huelva, Moreno ha pedido a la población prudencia y paciencia porque "las prisas en pandemia nunca son buenas". Ha aludido que en los últimos días los datos de contagios y hospitalizados han sido esperanzadores, pero no el de los fallecidos, que sigue siendo alarmante.

Ha asegurado que nadie tiene más ganas que su Gobierno y otras administraciones de volver a la normalidad y que se pueda abrir todo y se recupere la movilidad, pero todavía "hay muchas batallas" por librar. Sobre todo, tras la aparición de nuevas cepas del virus, como la sudafricana, la brasileña o la británica, que ya tiene una importante presencia en zonas de Andalucía como el Campo de Gibraltar.

Por ello, ha dejado claro que la comunidad va a seguir con las mismas restricciones que están vigentes en la actualidad, pero ha instado a los ciudadanos a afrontar esta situación con "esperanza, compromiso, sacrificio y prudencia".