Unos sanitarios murcianos mostrando varias dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Unos sanitarios murcianos mostrando varias dosis de la vacuna contra el coronavirus. Carm

Andalucía Coronavirus

Andalucía empieza a vacunar a mayores de 80 años y pide al Gobierno 350.000 dosis semanales

En el pleno del Parlamento Juanma Moreno ha tenido un bronco debate con Susana Díaz. La ha llamado "política fake"

11 febrero, 2021 18:00

Noticias relacionadas

Andalucía sigue avanzando en su plan de vacunación contra la Covid-19 y ya ha comenzado a administrar la vacuna a las personas mayores de 80 años. Se trata de aquellos ancianos que puedan desplazarse a los centros de vacunación previstos en las ocho provincias. Hasta el momento, se han inmunizado con las dos dosis a 168.296 personas y 79.447 cuentan con la primera. 

Este nuevo grupo recibirá la vacuna de Pfizer o Moderna. El otro colectivo que comenzará a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes.

A éstos se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías, la Junta ha decretado que se les administrará la de Pfizer.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado su intervención en el pleno del Parlamento andaluz para pedir más vacunas al Gobierno central. Frente a las 193.000 dosis que han llegado en la última semana, la comunidad necesitaría 350.000 dosis semanales para llegar al próximo verano con el 70% de la población vacunada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento. Parlamento andaluz

Moreno ha asegurado que al actual ritmo sólo estaría vacunada el 10% de la población en Andalucía a finales de marzo. "Muy lejos" de las previsiones del Gobierno central para salvar el verano.

Frente a una interpelación del grupo Vox, Moreno se ha quejado de que "toda la gestión de la crisis ha sido delegada en las comunidades autónomas", a las que el Gobierno ha dejado "huérfanas". Su función es "únicamente como transportista" de estas vacunas a las regiones. Su portavoz, Alejandro Hernández, le ha reprochado que insista "en planificar el futuro de Andalucía sin preparar un 'Plan B' ante la situación actual de retraso.

Aunque las cifras de hospitalizados van en descenso, Andalucía ha sumado este jueves 104 fallecidos y 3.506 positivos en las últimas 24 horas. Una cifra superior a los 2.971 del miércoles pero notablemente inferior a los 6.733 casos de hace siete días. No obstante, la tasa de incidencia ha bajado en varias localidades. En concreto, Sevilla capital y otros 35 municipios podrían abrir sus fronteras desde este sábado.

"Política fake"

El debate más bronco del pleno lo ha protagonizado Moreno con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Ésta le ha reprochado "la incoherencia" del Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia, que siempre culpe a los demás y que "muchas muertes se podrían haber evitado con medidas más contundentes".

El presidente, por su parte, le ha recriminado que se haya convertido "por decisión propia en una política fake, de la mentira, que falsea los datos". Moreno le ha advertido de que esta circunstancia le pasará factura. "Si todo lo estamos haciendo tan mal ¿por qué usted no es capaz de despertar la más mínima ilusión en Andalucía ni siquiera en sus propias filas?".

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el Parlamento.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el Parlamento. EP

De igual modo, ha asegurado que la Junta no ha recibido 7.500 millones del Gobierno central, "sino 2.300, y de esos fondos no 3.000 para sanidad, sino 989 millones de 9.000 que se han repartido entre comunidades autónomas". Por tanto, ha remarcado que "Andalucía ha sido la que"menos ha recibido por habitante".

En su último turno, la secretaria general del PSOE le ha formulado dos preguntas concretas al presidente tras expresar sus críticas sobre la gestión de la pandemia. "Señor Moreno Bonilla, ¿es cierto que tiene 144.196 vacunas en el congelador como dice el Gobierno de España? ¿Es cierto que gastó 150 millones de euros en derivar más de 600.000 personas a hospitales privados pero sólo 70 eran enfermos de Covid?".

Moreno no ha respondido, pero ha afeado a la socialista su "apoyo cero, su actitud absolutamente destructiva y que esté sumida en la desesperación".