Una sanitaria en una sala Covid de un hospital.

Una sanitaria en una sala Covid de un hospital.

Andalucía Coronavirus

Las razones por las que Andalucía puede sufrir un repunte explosivo de casos en las próximas semanas

El nivel de la cepa británica en la comunidad es de un 20%. La tendencia va en alza y va a desplazar a la de Wuhan.

11 febrero, 2021 01:25

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía podría sufrir en las próximas semanas un repunte "explosivo" de casos. Aseguró que al hablar así daba traslado de lo que le habían comunicado los expertos en la reunión del comité celebrado en Córdoba para analizar la evolución de la Covid-19.

Esta tercera ola está golpeando especialmente a Andalucía. Aunque la tendencia de los últimos días va mejorando -la tasa se ha reducido hasta los 677 casos por cada 100.000, 178 puntos menos desde el 1 de febrero-, la llamada cepa británica puede dar un revés y complicar la salida de la misma.

En conversación con EL ESPAÑOL el epidemiólogo Nicola Lorusso, asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía y miembro de ese grupo de expertos, explica el porqué de esos augurios.

Los estudios microbiológicos que maneja la Junta apuntan a que esta cepa tiene ahora mismo de media un nivel de impregnación en Andalucía de un 20%. Asciende al 40%  en provincias como Cádiz y Granada. El problema radica en que, según los casos positivos secuenciados para conocer su procedencia, la tendencia va en alza, cada vez hay más casos y a va a desplazar a la de Wuhan. Los primeros se detectaron en la comunidad el pasado 28 de diciembre y todos habían estado recientemente en Reino Unido.

300 casos 

Aunque sólo se hayan registrado 300 positivos en Andalucía de esta variante desde el periodo navideño hasta la fecha, no significa que el porcentaje sea menor, ya que se toman sobre un muestreo. No se analizan todos los casos, sólo aquellos de los que se sospecha que pueden provenir de ella.

"Es preocupante esta tendencia al alza porque si se confirma en las próximas semanas, esta variante llegará a ser predominante", asegura el epidemiólogo. Eso redundará en un aumento de casos y de los indicadores por los que se guían los expertos: la ocupación en las UCI, los fallecidos y la tasa de incidencia. Juanma Moreno alertó de que podría darse esta circunstancia a finales de marzo o principios de abril.

Lorusso asegura que los últimos estudios sobre esta cepa han demostrado que tiene un 30% más de capacidad de transmisión y que aún no ha alcanzado su potencial de capacidad. Aunque no está claro que aumente la mortalidad, sí se ha comprobado que es más letal.

No obstante, el repunte de muertes registrado en Andalucía en los últimos días, en los que se ha batido récord con 126 en 24 horas, no se puede asociar directamente a esta variante, sí al aumento de la incidencia. 

Ante esta situación, Juanma Moreno pidió ayer celeridad en el proceso de vacunación y claridad en los grupos a los que hay que inmunizar para una mejor organización. También solicitó al Gobierno central que controle tanto puertos como aeropuertos, principal vía de entrada de nuevas variantes como esta británica.

Una semana

Esta situación obliga a seguir extremando las precauciones, aseguró el presidente andaluz. De ahí que no se puedan relajar las medidas de limitación de movilidad y de la actividad económica. No obstante, la Junta ha abierto la mano y va a reducir a siete días el actual período de 14 que debe transcurrir para que un municipio pueda salir de las restricciones vinculadas a las tasas establecidas. Todo ello siempre que logren reducirlas.

Hace unas semanas, Andalucía estipuló el cierre perimetral para aquellas localidades que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la actividad no esencial para aquellas que alcanzaran la tasa de 1.000. Desde este miércoles estarán cerrados 520 municipios y en 245 de ellos no tendrán actividad.

El anuncio ha provocado las críticas de gran parte de la oposición al considerar que esto podría crear confusión en la ciudadanía, pero desde el Gobierno andaluz insisten en aplicar su modelo híbrido para mantener un equilibrio entre la salud y la economía.