El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un hospital de Jaén.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un hospital de Jaén. EP

Andalucía Coronavirus

Juanma Moreno quiere adelantar en Andalucía el toque de queda a las 19,00: "Quedan días muy duros"

La Junta mantendrá encuentros con sindicatos y empresarios para establecer cómo acometer las siguientes fases de vacunación.

29 enero, 2021 14:03
Inma León F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

"Si mañana el Gobierno central me dejara, en Andalucía adelantaríamos el toque de queda a las 19,00 horas", ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. "Nos quedan días muy duros".

A su juicio, no tiene sentido estar en la calle a esa hora cuando todo se cierra a las 18,00 horas y en una gran mayoría está cerrada toda la actividad no esencial. Andalucía ha duplicado los casos de Covid en las últimas 24 horas hasta alcanzar de nuevo una de sus cifras récord, 7.759. También los hospitalizados siguen subiendo sin tregua. 4.500 personas están ingresadas en hospitales andaluces, 654 en las UCI, y han fallecido 90 personas.

Ante esta situación, Moreno ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se queden en casa y al Gobierno central, que le facilite todos los instrumentos para poder para la pandemia. El presidente se ha referido al adelanto del toque de queda y a poder decretar el confinamiento domiciliario en aquellos más afectados. 

Juanma Moreno ha realizado este llamamiento tras el "jarro de agua fría" que ha arrojado el balance diario de contagios. No obstante, asegura que los expertos advierten de que esos "dientes de sierra" suelen acompañar cuando se está doblegando la curva, pero ha insistido en que quedan "días muy duros" porque el crecimiento de hospitalizados será muy pronunciado.

Además, la comunidad andaluza va a parar el proceso de vacunación este fin de semana ante la falta de dosis. "Necesitamos estar administrando estas vacunas 24 horas durante los siete días de la semana".

Encuentros con sindicatos

La Junta de Andalucía va a mantener encuentros con sindicatos y empresarios para establecer cómo acometer las siguientes fases de vacunación en la comunidad andaluza, una vez terminen las anteriores ya establecidas. 

El objetivo lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una convocatoria en Fuengirola. La Junta quiere que los sindicatos y empresarios colaboren parar establecer una prioridad en distintos sectores de cómo vacunar y definir las empresas y trabajadores que se consideran con más presencia y atención al público.

Bendodo ha incidido en que el plan de vacunación de Andalucía "se va a cumplir a rajatabla", asegurando que hay "una vigilancia especial" para este cumplimiento. En la actualidad se han administrado 283.669 dosis, el 93% de las recibidas, y ya son 67.531 las personas que están inmunizadas.

El reparto de los fondos

Elías Bendodo, por otra parte, ha criticado el criterio de concesión de los fondos Covid procedentes de la Unión Europea. Ha afirmado que el actual criterio es "digital: los dedos de Sánchez e Iglesias". Por ello, ha exigido que "el reparto de fondos debe hacerse atendiendo a los mismos criterios que la Unión Europea: población, PIB y desempleo".

El consejero ha pedido al Gobierno de España que no le quite lo que le corresponde en esa asignación económica. Considera "injusto y poco serio" que los proyectos beneficiarios de esos fondos sean decididos por Sánchez y su vicepresidente.

Además, se ha referido a la votación que ha propiciado la aprobación del decreto de fondos Covid como un hecho "sorprendente" por los apoyos recibidos por el Gobierno, entre otros de Vox.