El presidente andaluz, Juanma Moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno

Andalucía

Moreno da por perdida la campaña de vacunación: "Es imposible inmunizar al 70% antes de verano"

Andalucía paralizará de nuevo la vacunación este  fin de semana ante la falta de dosis recibidas.

28 enero, 2021 12:22

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves que "es imposible conseguir el objetivo de inmunizar al 70% de los andaluces antes de verano". Desde el Ejecutivo andaluz confirman que se está "insistiendo de manera constante y permanente" a Madrid para tener disponibles más dosis de la vacuna contra la Covid-19. La comunidad está recibiendo la quinta parte de las dosis comprometidas innicialmente.

Moreno ha aclarado que aún hay cuatro meses para "arreglar esta situación" y ha pedido a Sánchez que "dedique todas las energías posibles y toda la presencia de los equipos en Europa" para intentar recuperar las vacunas. Seguir el actual ritmo de vacunación no permitiría cumplir el objetivo marcado por el Gobierno andaluz: "Vamos a tener unas circunstancias muy adversas en lo sanitario, en lo social y en lo económico". Con las cifras actuales, Andalucía tendría inmunizado a menos del 15% de la población.

Arguye el presidente andaluz que no hay problemas "de recursos humanos ni de falta de lugares para vacunar: el problema es que no hay vacunas". Se queja Moreno de que llevan mucho tiempo anunciando este impedimento. Andalucía ha utilizado el 99,9% de las dosis recibidas. Según los cálculos del presidente andaluz, al ritmo de 69.000 vacunas semanales "tardaría años en inmunizar a toda la población".  Moreno se ha puesto a disposición del Gobierno español "para cooperar y hacer lo que haya que hacer, cualquier esfuerzo para que las vacunas lleguen a nuestro país y a Andalucía lo antes posible".

Sin vacunas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, por su parte, ha confirmado que la comunidad se verá obligada, de nuevo, a paralizar el proceso de administración de vacunas este fin de semana. No hay stock suficiente. "No culpamos al Gobierno central, pero sí le pedimos que presione en Europa". Marín también da por perdido el objetivo si no se consigue aumentar el número de vacunas.

Para conseguir esa inmunidad del 70% sería necesario recibir 400.000 dosis. "Mantenemos un pequeño remanente del 10% para garantizar las segundas dosis, pero a partir del viernes nuestro personal estará de brazos cruzados", ha sentenciado el vicepresidente.

Actualmente Andalucía prevé seguir recibiendo unas 70.000 dosis de Pfizer para conseguir, al menos, que las personas que ya han recibido la primera, puedan completar su proceso de vacunación. "No vamos a hacer como otras comunidades que han decidido paralizar 14 días", ha afirmado el vicepresidente.

La comunidad ha recibido 330.980 dosis, 257.976 han sido administradas en primera dosis y 50.900 andaluces ya han completado su vacunación. Las recibidas esta semana "con retraso" se están suministrando estos días para completar el 100% de uso de estos medicamentos.

Sierra Nevada

En otro sentido, en su visita a El Ejido (Almería), Moreno Bonilla ha reconocido que es "muy probable" que se tenga que acordar un "cierre temporal" de la estación de esquí de Sierra Nevada durante la "tercera ola" de la pandemia de la Covid-19. El presidente entiende que el cierre perimetral de la localidad de Monachil es un condicionante para mantener la estación abierta.

Moreno ha concluido que desde Cetursa "están ahora mismo estudiando distintas opciones de mantener algunas cosas abiertas, pero la actividad principal y esencial" de Sierra Nevada, "en las actuales circunstancias, es muy difícil seguir manteniéndolas", según ha concluido.