Marín, Moreno y Bendodo en el Consejo de Gobierno

Marín, Moreno y Bendodo en el Consejo de Gobierno

Andalucía

Andalucía sigue la senda de Ayuso: quiere empezar a vacunar a camareros, profesores o taxistas

La llegada de la vacuna de AstraZeneca exige la reestructuración del plan de vacunación para incluir a los menores de 55 años.

9 febrero, 2021 15:08

Noticias relacionadas

Andalucía quiere "dar un paso más en la estrategia de vacunación" y va a proponer al Ministerio de Sanidad, de acuerdo con sindicatos y empresarios, vacunar a nuevos grupos. "Profesorado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, camareros en primera línea Covid, bomberos, taxistas o trabajadores de gasolineras", ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. 

Esta modificación se pretende realizar, según el portavoz "si hay más vacunas" para que sea viable. De hecho, también ha adelantado que la Consejería de Salud y la policía andaluza están realizando un mapa de grandes instalaciones para la vacunación masiva. "Tenemos los medios humanos y técnicos para meter la sexta marcha de vacunación, pero necesitamos vacunas", ha insistido Bendodo.

"O el Gobierno acelera el ritmo de envío de vacunas para salvar económicamente el verano o la crisis será insostenible", ha afirmado el portavoz. También ha comparado la complejidad de la situación con la vivida en la Guerra Civil. "El de España es el único Gobierno de Europa que no da ayudas directas", ha denunciado el consejero de Presidencia.

El anuncio de la vacunación de nuevos grupos viene dado por la llegada de 34.500 vacunas del laboratorio AstraZeneca. Éstas sólo se administrarán al grupo de edad de 18 a 55 años, "porque es en el grupo en el que se han hecho las pruebas", ha indicado Bendodo. Según los datos de la Junta, actualmente hay 151.749 personas inmunizadas: el 99,9% de residentes en centros de mayores y el 82,5% de los casi 150.000 sanitarios.

Esta semana se vacunará a 37.000 mayores de 90 años y a 35.000 personas de ayuda a domicilios. Con el reparto actual, Andalucía recibirá poco más de un millón de dosis entre febrero y marzo. En ese sentido, Bendodo ha afirmado que la comunidad debería recibir tres millones de dosis para llegar a verano con un 70% de inmunización.

Repunte de hospitalizaciones

Los datos de la Covid-19 en Andalucía presentan este martes un repunte en hospitalizaciones. Se han comunicado 2.902 nuevos casos y hay dos pacientes más en la UCI y 77 más en camas generales. De cualquier modo, la tasa de incidencia de los contagios sigue bajando en Andalucía y se sitúa en 726,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, desde la Junta esperan que esta semana sea la última en la que los comités territoriales de alerta sanitaria se reúnan dos veces. A partir de la próxima, los lunes será el día de referencia para Andalucía. Del mismo modo, Bendodo ha anunciado que la reducción de la adopción de las medidas 14 a 10 días dependerá del descenso continuado de la incidencia.

En el ámbito hospitalario, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la inversión de 162 millones de euros, por vía de urgencia, para tres hospitales. La recuperación total del Hospital Militar de Sevilla, ampliar el Costa del Sol y construir el Hospital de Roquetas de Mar en Almería.

Oficina antifraude

El vicepresidente, Juan Marín, ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción. Esta nueva norma, anunciada en diciembre de 2020, protegerá al denunciante e impedirá a altos cargos ser titulares de cuentas bancarias y otros activos en paraísos fiscales.

El director de esta oficina antifraude será elegido por tres quintos del Parlamento por un periodo de cinco años no renovables. Además, no podrá estar afiliado a ningún partido político, sindicato, asociación empresarial o profesional.

"Hoy se ha dado un paso decisivo en materia de regeneración democrática en Andalucía", ha afirmado Marín. El vicepresidente ha hablado de "un cambio en la forma de gobernad una comunidad tan castigada durante años" y ha recordado que, durante su vicepresidencia con Susana Díaz, hace cuatro años exigió al PSOE andaluz desarrollar una ley como esta.

Nueva reordenación

En el mismo sentido que la creación de Trade, anunciada la semana pasada, el Gobierno andaluz ha aprobado una nueva medida en la reordenación del sector público. Las fundaciones andaluzas Tres Culturas del Mediterráneo, Baremboim-Said y Legado Andalusí pasarán a integrarse en un único organismo.

"Aprovecharemos la potencia de Tres Culturas del Mediterráneo que serán más fuertes", ha afirmado Bendodo. Con esta medida tratan de "defender la vocación europea" de Andalucía y mejorar la integración aunando "esfuerzos y recursos".