Un establecimiento de Ceuta reabre sus puertas tras el 'cero energético' que ha sufrido la ciudad.

Un establecimiento de Ceuta reabre sus puertas tras el 'cero energético' que ha sufrido la ciudad. I. Balbás

España

Apagón total en Ceuta durante una hora tras una avería en la subestación de Algeciras propiedad de Red Eléctrica

Las oscilaciones provocadas por el fallo se han transmitido por el nuevo cable submarino que une la ciudad autónoma con la Península.

Más información: El Ejército ensayó días antes de la invasión de Ceuta un plan de contingencia para defenderla, pero el Gobierno no lo activó

Publicada
Actualizada
LO ESENCIAL
Exclusivo suscriptores
LO ESENCIAL
Generado con IA

Un "cero energético" ha dejado sin luz a toda Ceuta a partir de las 09.39 horas de este miércoles.

El origen del apagón ha sido una avería en la subestación eléctrica de Algeciras que provocó un deslastre en la Central Diésel ceutí.

El restablecimiento del suministro eléctrico se ha realizado de forma progresiva y por fases entre las 09.56 y las 10.34 horas.

Endesa y Redeia han abierto una investigación para esclarecer las causas exactas del incidente.

"Yo hasta las once y pico no he podido salir de mi casa, mira la hora a la que estoy desayunando" cuenta un anciano en silla de ruedas mientras toma sus tostadas de pan con tomate en la terraza de un bar en el barrio de Villajovita, cerca de la famosa playa de El Trampolín de Ceuta, a las doce menos veinte de la mañana.

Otra vecina de la barriada cuenta entre risas que ella "ni se había enterao" de que se había ido la luz. "Como trabajo en la calle y salí a la calle a las ocho de la mañana, cuando ya era de día...", explica.

Ceuta ha sufrido este miércoles un "cero energético". El apagón que ha dejado a oscuras la ciudad ha sido originado por una avería en la subestación eléctrica de Algeciras, propiedad de Endesa y Red Eléctrica Española (REE).

Ese fallo ha provocado una serie de oscilaciones en la red que se han trasladado a Ceuta por la nueva interconexión marítima que entrará a funcionar en las próximas semanas.

Sin embargo, el sistema ceutí no ha podido absorberlas y ha hecho saltar las protecciones para evitar que la Central Diesel que abastece a la ciudad se viera afectada. Esto ha hecho que toda la urbe se quedara a oscuras a eso de las 09.39 de esta mañana.

Es a esa hora que en la farmacia de la calle Padre Feijóo se han quedado sin luz, nada más abrir. El suministro eléctrico no volvió al establecimiento hasta las diez y veinte. En la cafetería de la acera de enfrente, tampoco pudieron servir los desayunos con normalidad, dado que no pudieron usar la cafetera hasta las diez y media.

En la calle calderón de la Barca, a cinco minutos andando, la luz no volvió hasta las once y veinte. En esta calle se encuentran las Murallas Meriníes, que sufrieron desprendimientos debido a las fuertes lluvias del lunes.

Ha sido el grupo 11 de la Central DIésel el que ha generado un deslastre (desconexión) de la Red provocando la caída de siete líneas de media tensión que suministran energía a la ciudad.

Según informa Endesa, el proceso de reposición del sistema ha comenzado a las 09.56 de la mañana y ha finalizado a las 10.34 horas y se ha hecho por fases.

Esto ha provocado un apagón y, en consecuencia, los comercios han tenido que retrasar su apertura y su actividad comercial se ha visto afectada.

Endesa informa también de que la avería en la subestación de Algeciras ha provocado oscilaciones en el sistema peninsular, que han podido ser absorbidas por su red de distribución.

Tanto la compañía eléctrica como Redeia han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Así, la ciudad poco a poco ha ido recobrando la normalidad a lo largo de la mañana, aunque la vuelta del suministro eléctrico ha sido progresiva y desigual en distintas zonas.