Foto de archivo de una tormenta en Palma

Foto de archivo de una tormenta en Palma Europa Press

España

Emergencias envía mensajes de alerta a los móviles en Ibiza y Formentera por la intensificación de las lluvias

Se prevé que puedan registrarse acumulados de precipitación de hasta 40 l/m2 en una hora.

Más información: La dana Alice deja 40L/m² en algunos puntos de Alicante en plena alerta roja.

S. Antuña|Agencias
Publicada
Actualizada

La Dirección General de Emergencias de Baleares ha enviado un mensaje 'Es-Alert' a los vecinos de Ibiza y Formentera, donde las lluvias provocadas por la dana Alice se están intensificando.

Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 en la red social 'X', en el mensaje 'Es-Alert' se pide "máxima precaución" por lluvias intensas a los vecinos de ambas islas.

Además, el Servicio de Emergencias 112 ha ampliado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas a toda Baleares. Así lo han informado desde el propio organismo a través de la red social 'X', y, también, tras reunirse el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, desde la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern.

En concreto, la alerta naranja (IG-1 del Plan Meteobal) se extiende a toda Baleares desde las 13.00 horas, tras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado el aviso naranja por lluvias en Menorca, donde en las últimas horas se han producido lluvias intensas, con registros destacados como, por ejemplo, 17 l/m2 en diez minutos en Cala Galdana, y lo mantenga en Ibiza y Formentera, además de en el Llevant y en el norte y nordeste de Mallorca.

En todas estas zonas, se prevé que puedan registrarse acumulados de precipitación de hasta 40 l/m2 en una hora, así como de hasta 100 l/m2 en un periodo de tres o cuatro horas.

La Aemet prevé no obstante que el paso de la dana Alice vaya perdiendo fuerza durante las próximas horas. Por eso, a las 15.00 horas de este sábado finaliza el aviso naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, y pasa a ser amarillo hasta las 08.00 horas del domingo. El aviso naranja por lluvias y tormentas activo en el Llevant, norte y nordeste de Mallorca y Menorca se mantendrá hasta las 20.00 horas del sábado. En ese momento pasará a ser aviso amarillo en ambas islas hasta las 18.00 horas del domingo.

Ante esto, desde el Servicio de Emergencias han recordado que recomiendan limitar los traslados innecesarios y evitar las actividades deportivas y sociales.

Además, han vuelto a pedir precaución en las próximas horas, y que se sigan los consejos de protección frente a la dana y se llame al 112 en caso de sufrir una emergencia.

Cortes de luz

Las precipitaciones han causado averías y cortes eléctricos que han afectado ya a unos 900 usuarios en todas las islas.

El aparato eléctrico abundante también ha incidido en la red de distribución, con 27 centros de transformación afectados y varios cortes de luz, sobre todo para cerca de 600 abonados en Formentera.

Además se han registrado unos 17 vuelos cancelados o retrasados. Los puertos sí continúan operando con normalidad, al igual que el aeropuerto de Menorca.

Municipios afectados

En cuanto a los municipios afectados por el aviso naranja por riesgo importante de lluvias de la Aemet este sábado, y que en Mallorca se mantendrá hasta las 20.00 horas, son Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artà, Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Alcúdia y Pollença.

En Menorca, donde la alerta también se mantendrá hasta las 20.00 horas, son Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Fornells, Alaior, Es Castell y Sant Lluís.

Por su parte, en Ibiza, donde la alerta naranja por lluvias de la Aemet ha finalizado a las 15.00 horas, los municipios afectados han sido Ibiza, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja y Sant Josep de sa Talaia.

En Formentera, el aviso naranja de la Aemet por riesgo importante de lluvias también ha finalizado a las 15.00 horas.