Incendio España 16.9

España

Los incendios se extienden por toda España en condiciones "extremas": la UME despliega más de 1.000 efectivos

El Gobierno declara la fase de preemergencia después de calcinarse miles de hectáreas en Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Varios incendios han sido provocados. Un hombre ha muerto en Tres Cantos y otro en León. Se reanuda el servicio de AVE Madrid-Galicia.

Interior pone todos los medios para luchar contra los incendios, incluidos, si fueran necesarios, los de la Unión Europea.

Más información: El calor, el abandono rural y la falta de lluvia se ceban con España: la tormenta perfecta para los incendios forestales

David Barreira
Publicada
Actualizada

Miles de hectáreas han sido calcinadas en los últimos días por decenas de incendios forestales que se extienden por zonas de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid que dejan dos muertos, cuatro bomberos heridos en Ourense y miles de personas evacuadas ante la amenaza de las llamas.

Otro verano negro acrecentado por una ola de calor que dura ya más de una semana y que no ayuda, en absoluto, al control de los incendios. De hecho, el Gobierno ha puesto todos los medios para luchar contra ellos, incluidos los de la UE, si fueran necesarios. 

Un hombre de 50 años ha muerto en Tres Cantos (Madrid) tras sufrir quemaduras en el 98% de su cuerpo y otro en León durante las labores de extinción. Varios de los incendios han sido provocados, como el de Tarifa, el del Valle del Tiétar (Ávila) y varios en Galicia. 

Dos detenidos 

Dos personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en fuegos originados en los últimos días: por un lado, una mujer de 63 años vecina de Muxía (A Coruña) y, por otro, un trabajador de extinción de incendios, en uno que arrasó unas 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio al sur de la provincia de Ávila, con "intereses laborales" como posible motor de su acción.

Además, los distintos incendios que afectan Ourense han obligado a interrumpir la circulación de trenes AVE entre Madrid y Galicia durante cinco horas. El servicio ya se ha reestablecido. 

La situación es tan preocupante que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a elevar a uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan a varios puntos del país.

Esta medida que tiene el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas.

Casi 1.000 efectivos de la UME

Además, un millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentran desplegados en varios puntos críticos de España, como Chandrexa de Queixa (Ourense), Paradiña y Yeres (León), Puercas de Aliste y Molezuelas (Zamora), Tres Cantos (Madrid) y Navalmoralejo (Toledo).

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha reunido este martes, de manera urgente, para coordinar una respuesta "eficiente" en la asignación de los recursos del Estado a las comunidades autónomas asoladas por el fuego. 

Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ya colaboran en la extinción de los incendios. 

"Estamos en riesgo extremo de incendios forestales. Mucha precaución", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Galicia

Es la comunidad más afectada por los incendios, con una ola de fuegos de hasta 50 al día, según ha confirmado la conselleira do Medio Rural, María José Gómez. 

La Xunta ha decretado el nivel 2 de emergencia a nivel provincial en Ourense por grandes incendios que, en conjunto, calcinan alrededor de 4.330 hectáreas.

Cuatro bomberos han resultado heridos, dos con quemaduras, uno con una pierna rota y otro ha sido hallado semiinconsciente.

El más grande de los fuegos es el de Chandrexa de Queixa, que calcina alrededor de 3.000 hectáreas desde su inicio el viernes a las 15:51 horas y es el incendio forestal de mayor tamaño en lo que va de año en Galicia y más de todo lo que había ardido en Galicia en 2024, según datos facilitados por la Consellería do Medio Rural.

Vista del incendio que se registra en los alrededores de Maceda (Ourense).

Vista del incendio que se registra en los alrededores de Maceda (Ourense). Brais Lorenzo Efe

También están activos los incendios de Vilardevós, parroquia de Moialde (40 hectáreas) -ya desactivada la Situación 2 en Silva y San Paio-; Cartelle, parroquia de Anfeoz (20 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); y Samos, parroquia de Santalla (200 hectáreas), según informan desde Quincemil.

Por su parte, están estabilizados los fuegos de: Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas); Maceda, parroquia de Castro de Escuadro (450 hectáreas); A Estrada, parroquia de Souto (20 hectáreas).

"Están siendo dos semanas muy complicadas, con una meteorología muy adversa y una actividad incendiaria muy alta", ha explicado la conselleira María José Gómez.

Castilla y León

14 incendios forestales asolan Castilla y León, de los cuales 10 son grandes incendios que afectan especialmente a las provincias de León y Zamora y que mantienen a más de 5.000 personas evacuadas, aunque la evolución de gran parte de ellos ha mejorado en las últimas horas.

El incendio que ahora mismo más preocupa es el incendio de Puercas (Zamora), en el que trabajan una veintena de efectivos y que afecta a las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, un paraje que sufrió el mayor incendio de España de los últimos años en 2022 y que arrasó más de 60.000 hectáreas.

También en índice de gravedad potencial 2 se encuentra el incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que además a última hora de la tarde de ayer se pasó a la provincia de León, y en el que trabajan en estos momentos 38 medios, entre terrestres y aéreos. Se han calcinado ya 3.800 hectáreras y más de 4.000 personas han sido evacuadas.

En la provincia de León, mejora la situación del incendio de Yeres -también de nivel 2-, que afecta al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha permitido volver a casa a unos 600 vecinos de cuatro localidades que habían sido evacuados.

Según ha informado este martes Enrique Rey, portavoz de la Junta, el trabajo nocturno de los equipos de extinción ha permitido consolidar el perímetro del fuego, con un 80% del incendio controlado. El 20% restante, concentrado en zonas de difícil acceso, sigue activo y requerirá más esfuerzo para ser sofocado.

Incendio en Las Médulas (León)

Incendio en Las Médulas (León) César Hornija / ICAL

También hay incendios en Resoba (Palencia), Anllares del Sil (León), Orallo (León), Fasgar (León) y San Bartolome de Pinares (Ávila).

Por otra parte, los fuegos que continúan activos pero que ahora mismo no tienen peligro son Martín de Yeltes (Salamanca), Castrocalbón (León), Villavieja (León), y Carbañas de la Dornilla (León). 

Comunidad de Madrid

El fuerte viento que se sufría este lunes en Madrid hizo que el fuego avanzara como una lengua feroz en la zona de Tres Cantos y engullera, por momentos, varias zonas boscosas, afectando a 1.500 hectáreas de terreno, informa Carmen Serna en Madrid Total.

El incendio ha sido perimetrado y está en fase de control. Se desconoce el origen. 

Las llamas se han llevado la vida de un hombre de unos 50 años que fue encontrado por la Guardia Civil con el 98% de su cuerpo quemado.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha explicado que las rachas habían sido de 70 kilómetros por hora en algunos momentos y que llevaron al fuego a recorrer hasta seis kilómetros en sólo 40 minutos. "El incendio ha sido explosivo por momentos", ha asegurado.

Aunque todavía no se ha podido calcular bien el desastre, ya se habla de varias viviendas afectadas en la urbanización de Soto de Viñuelas, el colegio King's College parcialmente afectado y sobre todo algunas fincas rústicas con animales calcinados.

Incendio en Tres Cantos

Incendio en Tres Cantos Efe

Andalucía

La Dirección de Emergencias de la Junta de Andalucía ha permitido el regreso de 700 de las 2.000 personas desalojadas este lunes por el incendio declarado en la Sierra de la Plata, en Tarifa, el segundo en una semana, que estuvo cerca de arrasar varias casas, salvadas al límite, según informa Miguel Arco, en la zona de Atlanterra, en Zahara de los Atunes. 

La Junta de Andalucía apunta a que el fuego parece haber sido "intencionado".  Muy cerca de allí, en Caños de Meca, un hombre ha sido detenido con dos garrafas de gasolina en las inmediaciones de otro incendio. 

Este fuego se pudo controlar rápidamente en la mañana de este martes. Por su parte, el de Tarifa ha quedado estabilizado en torno a las 00.00 de este martes, descendiendo así el nivel del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía a fase de preemergencia situación operativa 0.

Asimismo, se ha completado el retorno de todas las personas que habían sido desalojadas a causa del fuego.

Dos mujeres evacuadas por el incendio de Tarifa

Dos mujeres evacuadas por el incendio de Tarifa EFE

Durante el día, el flanco derecho del fuego se había mantenido "vivo" con "tres focos activos" y "muy virulento".  Es por ello que se desarrolla una "intensa actividad" desde primera hora de la mañana con nueve grupos de bomberos forestales con cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones y técnicos de extinción de incendios. En total, unos 200 efectivos que cuentan con unos 10 medios aéreos.

Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue atropellado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio.

También se ha elevado a fase de emergencia situación operativa 1 el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, por un incendio declarado en la aldea Los Romeros, en Jabugo (Huelva) que ha motivado el desalojo preventivo de dicha aldea y la de El Quejigo.

Castilla-La Mancha

El incendio forestal de Nivel 2 declarado este lunes en las inmediaciones del municipio toledano de Navalmoralejo afecta ya a parte de Extremadura, según informan Julián Cazallas y Sergio Perea, de El Digital de Castilla-La Mancha. 

La UME ya está trabajando en la extinción del fuego tras la petición de la Junta. Durante la noche se han producido fuertes rachas de viento que han dificultado el operativo y la superficie calcinada ya supera las 3.250 hectáreas y está perimetrado al 90%. 

Imagen aérea de la zona calcinada en Toledo.

Imagen aérea de la zona calcinada en Toledo. Efe / Junta de Extremadura

La cercanía de las llamas ha obligado a adoptar medidas preventivas de alejamiento en Navalmoralejo (Toledo) y al confinamiento en los pueblos aledaños de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).

Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que a las 19:53 horas de este martes se contabilizan un total de ocho incendios forestales activos o en seguimiento en distintos puntos de la comunidad autónoma, localizados en los concejos de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, Parres y Quirós.

De los ocho incendios, tres se mantienen activos, uno estabilizado y cuatro en revisión por parte de la Guardería de Medio Natural del Principado.

La mayor concentración de medios se encuentra actualmente en Cangas del Narcea, donde están activos dos incendios, en Cobo y Genestoso. 

Extremadura

Extremadura ha elevado esta noche al nivel de operatividad 2 en toda la región por simultaneidad de incendios forestales y pide la intervención de la UME. 

En estos momentos se encuentra activo el nivel 1 de peligrosidad en sendos incendios declarados esta tarde en Jarilla y en Trujillo, ambos en la provincia de Cáceres.

Estos dos últimos incendios se suman al declarado este lunes en el municipio toledano de Navalmoralejo y que afecta a la localidad cacereña de Villar del Pedroso, la cual permanece confinada y así seguirá siendo hasta que haya garantía de seguridad total para la población.