Belén Cerdán León, hermana del exsecretario de Organización del PSOE.
La constructora de Cerdán pagó 258.000 euros a la cooperativa de su hermana que investiga la Guardia Civil
La UCO busca el destino del millón de euros que Servinabar desvió a Nolan y Erkolan, a la cual está vinculada Belén Cerdán.
Los agentes sospechan que el ex número '3' del PSOE utilizó amigos y familiares para cobrar parte de las mordidas.
Más información: La hermana de Santos Cerdán reconoce que cobró 2.000 euros al mes en 2020 como empleada de Servinabar
Servinabar, la constructora de Santos Cerdán y Antxon Alonso, pagó 258.000 euros a la cooperativa de su hermana Bélén.
Erkolan es una de las cooperativas que investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), tal y como desveló EL ESPAÑOL este jueves.
Belén Cerdán pecibió otros 22.000 euros directamente de Servinabar, la constructora de la que el exnúmero tres del PSOE posee el 45% según el contrato de compraventa hallado durante los registros.
La UCO investiga a las cooperativas Erkolan y Nolan como posible destino del dinero de las mordidas cobradas por Cerdán.
En tototal, Servinabar desvió un millón de euros a estas dos cooperativas, de los cuales 258.000 euros fueron a parar a Erkolan entre los años 2019 y 2023.
Los agentes sospechan que Cerdán pudo utilizar amigos y familiares para cobrar parte de las mordidas.
La defensa de Santos Cerdán ha confirmado a este medio la vinculación laboral de Belén con la cooperativa Erkolan.
Erkolan es una cooperativa dedicada a la asesoría fiscal y a la contabilidad que tiene su domicilio social en la misma oficina de San Sebastián que otra empresa de Antxon Alonso llamada Grupo Mining Team SL.
En 2019, Erkolan ingresó 3.623 euros procedentes de Servinabar. En 2020, la cantidad subió hasta los 40.244 euros. En 2021, 2022 y 2023, los pagos de la constructora a la asesoría fiscal fueron de 71.535 euros anuales.
Por su parte, Servinabar pagó 729.108 euros a Noran Cooperativa entre los años 2016 y 2024. Hasta ahora se conocía que la constructora había transferido 360.165,63 a la cuenta de la cooperativa que fundó Koldo junto a Antxon Alonso.
Sin embargo, los datos de la Hacienda Foral revelan que se desconoce el destino de 369.000 euros que, según lo declarado por Servinabar, fueron pagados a esta cooperativa.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Koldo García, fundador de Noran junto Antxon Alonso, vendió su participación al socio de Cerdán a finales de 2016, después de que el exnúmero tres del PSOE firmara un contrato adquiriendo el 45% de Servinabar.
El exasesor de José Luis Ábalos fue apartado del negocio por Antxon Alonso tras recibir presiones para que vendiera sus acciones, según afirman fuentes del caso a este periódico.
La vida laboral de Koldo incorporada al sumario del caso demuestra que se dio de baja de autónomos en marzo de 2016 y como agente de la propiedad inmobilaria en Guipúzcoa en enero de 2017.
Este periódico también ha tenido acceso a las cuentas de Noran Cooperativa y el último pago recibido por Koldo data del 30 de diciembre de 2016, coincidiendo en el tiempo con la venta de sus participaciones.
Desde la cuenta bancaria de Noran también se hicieron pagos recurrentes a Erkolan.
Este flujo de dinero entre las empresas vinculadas a Antxon Alonso han hecho sospechar a los investigadores, que buscan dónde terminó ese millón de euros que salieron de Servinabar tras las adjudicaciones del Gobierno de Navarra investigadas
La Guardia Civil sospecha que Cerdán podría tener una vinculación extraoficial con las dos cooperativas, al igual que sucedía con la empresa principal de Antxon Alonso.