José Manuel Albares.
Albares considera que la situación que viven los palestinos en Gaza es una "hambruna inducida"
El ministro ha denunciado las "muertes diarias por hambre", con "100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte"
Más información: Israel hará una "pausa táctica" diaria para permitir la entrada de ayuda en Gaza: llegan a la frontera los primeros camiones
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha calificado la situación que viven los gazatíes como una "hambruna inducida" y ha hecho hincapié en que estos hechos son una "vergüenza".
Las difíciles condiciones bajo las que viven los palestinos a raíz de las ofensivas israelíes han hecho que Albares sea tajante en sus declaraciones y denuncie las "muertes diarias por hambre", con "100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte".
El ministro ha dejado este mensaje en su perfil personal de X, antes Twitter, donde también ha instado a Israel a "permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria".
La hambruna inducida en Gaza es una vergüenza. Muertes diarias por hambre, 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 27, 2025
Israel debe permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria. (2/2)
Ayuda de España
Albares también ha detallado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "está lista para enviar todo lo necesario a Gaza".
Además de esto, Albares ha explicado que también denunciará ante la Asamblea General de la ONU de este lunes la "hambruna y muerte en Gaza" y abogará por un "Estado de Palestina" y por la "solución de dos estados".
Este lunes, Albares viaja a Nueva York para participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, donde intervendrá a favor del reconocimiento del Estado palestino.
El ministro acude a la Conferencia para implementar el impulso diplomático que España ha promovido para avanzar hacia una solución definitiva y justa al conflicto en Oriente Próximo, según EFE.
Albares tiene previsto participar activamente en los grupos de trabajo de la Conferencia, en los que España y Jordania ostentan la presidencia del grupo sobre la implementación política de la solución de los dos Estados.