El ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.

El ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. Reuters

España España

Francia pide explicaciones a Vueling para saber si los jóvenes judíos expulsados de un vuelo fueron discriminados

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, manifestó la "profunda consternación" que le causó conocer los hechos.

Más información: Israel acusa de “antisemitismo” a Vueling por expulsar a 50 menores judíos de un vuelo: la firma alega su "actitud violenta"

P.C. Agencias
Publicada
Actualizada

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió explicaciones a la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para saber si los adolescentes franceses de confesión judía que fueron obligados a bajar de un avión con destino a París en la ciudad española de Valencia sufrieron discriminación.

Barrot, en una llamada telefónica de este viernes, manifestó a Martinoli la "profunda consternación" que le causó conocer el desembarque del grupo de adolescentes y monitores (52 personas) que el pasado miércoles fueron sacados de una aeronave de Vueling en el aeropuerto de Valencia, donde iban a despegar con rumbo a París-Orly.

"Se solicitaron explicaciones, en concreto, para determinar si estos compatriotas habían sido objeto de discriminación por motivos religiosos", indicó este sábado una declaración del portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Martinoli aseguró a Barrot que se está llevando a cabo "una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas", concluyó la declaración del portavoz francés recogida por EFE.

Vueling indicó el pasado jueves que los jóvenes franceses de confesión judía mostraron un "comportamiento conflictivo" que ponía "en riesgo el desarrollo seguro del vuelo".

Expulsados por disturbios

La Guardia Civil reveló en su atestado que los pasajeros judíos de Vueling formaron un altercado y manipularon elementos de seguridad del avión, y que, por ello, fueron expulsados por el comandante de la aeronave el pasado miércoles en Valencia. "El copiloto les advirtió que tenían que callar y mantener el orden, pero no hicieron caso", señalaron fuentes del Instituto Armado que presenciaron los hechos.

El comandante informó a las autoridades de que los miembros de ese grupo estaban manipulando de forma reiterada el material de emergencia e interrumpiendo activamente la demostración de seguridad realizada por la tripulación de cabina.

En ese momento, el comandante del avión que se dirigía rumbo a París, alertó a la Guardia Civil para que desalojara a estos pasajeros "por su conducta incívica y desproporcionada".

El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, aseguró por su parte que los jóvenes se limitaron a cantar canciones hebreas antes del despegue y que la tripulación desalojó por este motivo al grupo mientras acusaba a Israel de ser un "estado terrorista", algo negado de forma tajante por la aerolínea.

Por otra parte, la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo criticó este sábado al ministro español de Transportes, Óscar Puente, por haber definido a los miembros del grupo, todos de nacionalidad francesa, como "niñatos israelíes" en un mensaje en redes sociales.