La ministra de Defensa, Margarita Robles, despide a los 150 militares que van a desplegarse en Lituania, en el marco de la misión de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN, el pasado 26 de marzo.
El Gobierno pacta con la OTAN subir de 123.000 a 137.000 militares los efectivos de las FAS en un plazo de 10 años
Defensa incrementará el salario para incentivar que nuevos candidatos ingresen en las Fuerzas Armadas.
Más información: El Gobierno aumentará las Fuerzas Armadas en al menos 7.000 soldados para cumplir sus nuevos compromisos
El Gobierno ha decidido incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas como parte del plan para alcanzar los compromisos de capacidades que exige la OTAN a sus miembros.
El Ministerio de Defensa tiene un plan que supondrá aumentar en 14.000 el número de militares para el año 2035.
Esto supondrá, señalan desde Defensa, que el Ejército se incrementará hasta los 137.000 soldados en un plazo de 10 años.
El plan diseñado por el departamento de Margarita Robles es consumar ese objetivo con convocatorias ininterrumpidas cada año, tal como confirman a EL ESPAÑOL mandos militares de la Alianza Atlántica.
España tiene unos 120.000 militares en activo, por lo que este incremento de en torno a un 10% permitiría alcanzar una cifra superior a la que había hace 10 años, cuando el número de efectivos comenzó a caer en picado.
Según las fuentes OTAN consultadas por este periódico, Defensa pretende hacer un esfuerzo para incrementar el salario de los soldados, de manera que pueda servir de reclamo para nuevos aspirantes a los Ejércitos.
Las Fuerzas Armadas paliarán de este modo la pérdida de soldados que arrastran en los últimos 15 años. Y lo harán en un momento en el que tanto los aliados de la OTAN como los socios de la Unión Europea se han marcado como objetivo un fuerte incremento de la inversión en Defensa y seguridad nacional, para protegerse de la amenaza rusa sin tener que depender de Estados Unidos.
El primer paso fue la aprobación de un Real Decreto firmado por la ministra Margarita Robles el pasado mes de marzo. Esa medida, adelantada por EL ESPAÑOL, fijaba ya un compromiso de incrementar en 7.000 soldados los Ejércitos hasta 2029.
Cifra razonable
Ahora se fija la cifra en el doble, pero también en el doble de tiempo, una progresión que los mandos de la OTAN consultados ven como "lógica y razonable".
Este incremento de los soldados de los ejércitos resulta "fundamental" para el Gobierno, si se quiere superar el mínimo del 2% del PIB de gasto en Defensa que marca la OTAN y que los aliados comprometieron en 2014, y que pronto puede quedar superado por un objetivo aún mayor, del 3,5%.
Según mandos de alto rango de las Fuerzas Armadas consultados por EL ESPAÑOL, resultará muy difícil alcanzar esa cifra en un plazo breve.
"Pasar de donde venimos a 34.000 millones [el compromiso actual del 2%] ya es complicadísimo", advierten.
Una de las formas de incrementar la inversión es incentivar que más jóvenes se unan a las Fuerzas Armadas. Y eso pasa también por incrementar los salarios.
La Alianza, en general, y los Estados miembros de la UE en particular, precisan de una mayor capacidad de defensa y disuasión frente a Rusia.
Según la memoria del último Observatorio de la Vida Militar, desde el año 2010 no ha dejado de caer el número de efectivos de las Fuerzas Armadas en servicio activo.
A 1 de enero de 2024, se acumula una pérdida de 16.300 militares profesionales en 14 años. Así, en 2010, España contaba con 130.039 soldados, y en la actualidad esa cifra ha menguado hasta los 113.739.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en las últimas cumbres informales y extraordinarias de París, Kiev, Londres y Bruselas a "acelerar" el ritmo de cumplimiento del 2% del PIB, hasta ahora fijado en 2029.
Conseguir este objetivo, pese a contar con la oposición de sus principales socios de Gobierno, requerirá un incremento de más de 10.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado.
Esto resultará posible gracias a los programas armamentísticos que están en marcha, y que el gran informe de la industria de Defensa en España, publicado hace apenas dos semanas, cifra en 50.000 millones de euros.