José María Zalbidegoitia, Koldo García, Santos Cerdán e Iñaki Alzaga en una ilustración.
Santos Cerdán y su socio hacían negocios con una empresa controlada por Zalbidegoitia, el tesorero histórico del PNV
El dirigente del PNV era consejero delegado de Talde, un fondo de inversión en el que las cajas de ahorros vascas tenían un importante porcentaje accionarial.
Talde transfirió 12.100 euros a una sociedad de Cerdán, Antxon Alonso y Koldo entre 2017 y 2018.
El primer pago se realizó cuando Cerdán manejaba la caja de la candidatura de Sánchez en las primarias. El segundo, dos meses antes de la moción a Rajoy.
Santos Cerdán y Antxon Alonso hacían negocios con una empresa controlada por José María Zalbidegoitia, el tesorero histórico del PNV.
Los registros de la cuenta bancaria de Noran Cooperativa, cuyo titular real era Koldo García y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, revelan que la sociedad Talde transfirió 12.100 euros entre 2017 y 2018 a la compañía que fue el germen de la trama de corrupción del PSOE.
Hubo dos pagos de 6.050 euros. El primero de ellos, en marzo de 2017, cuando Cerdán manejaba también las finanzas de la candidatura de Pedro Sánchez en la campaña de las primarias del PSOE.
La segunda transferencia, en marzo de 2018, se produjo dos meses antes de la moción de censura a Mariano Rajoy que apoyó el PNV y que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
En ambos casos, parte del dinero transferido por Talde fue enviado días después a cuentas de Antxon Alonso o de sus empresas.
El propio Santos Cerdán afirmó en el Tribunal Supremo que Antxon Alonso fue una pieza clave en el acuerdo del PSOE con el PNV y Bildu para la moción de censura a Rajoy presentada en mayo de 2018.
Talde es la sociedad de capital riesgo pionera en el apoyo a las pymes industriales del País Vasco. Se creó en 1976 con la aportación de algunas de las grandes fortunas vascas.
Al frente de ella estuvo Zalbidegoitia, como consejero delegado, entre 1999 y febrero de 2025. Hasta 2011 compaginó su carrera profesional con el puesto de tesorero del PNV dentro del Euskadi Buru Batzar (EBB), el órgano de máxima representación del partido.
Zalbidegoitia es considerado "el guardián de las finanzas" del PNV y fue nombrado en Talde a propuesta de las cajas de ahorro vascas, ya que Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) controlaba el 34,39% del fondo de inversión en aquella época.
El histórico dirigente del PNV llevó las finanzas y el área económica de la formación nacionalista durante más de dos décadas y con tres presidentes distintos: Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu.
Antes, Zalbidegoitia había sido director de Política Comercial en el Gobierno Vasco durante el período 1979-1983 y viceconsejero de Comercio en 1984.
Alzaga, empresario del PNV
En Talde, junto a Zaldibegoitia, también estaba como consejero un empresario estrechamente vinculado al PNV: Iñaki Alzaga.
Alzaga fue socio de Antxon Alonso en la constructora Alegure SL, que obtuvo contratos de obra adjudicados por el Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, de Geroa Bai, la marca del PNV en esa región.
Jon Iñaki Alzaga Etxeita es el presidente del Grupo Noticias, que edita los medios nacionalistas Deia, Diario de Noticias de Navarra y Noticias de Gipuzkoa.
Actualmente, es presidente de Nortegas. También fue colocado por el PNV como consejero de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, puesto en el que estuvo hasta febrero de este año.
Su empresa con el socio de Cerdán logró la construcción del colegio público en la localidad de Arbizu (Navarra) por 2,6 millones de euros, en UTE con Acciona.
Esta adjudicación se realizó por el Gobierno de Navarra sólo unas semanas después de que el PNV apoyara a Pedro Sánchez en su moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.
Alzaga se ha convertido en los últimos años en la mano derecha de Zalbidegoitia y en uno de los empresarios de máxima confianza del PNV.
La actividad de Talde
Talde ha sido uno de los financiadores de pymes industriales y tecnológicas en toda España, como gestora de capital privado (private equity) y garante de operaciones clave de la industria vasca.
El capital de Talde lo conforman inversores institucionales (fondos, EPSV, compañías de seguros, etc.) e importantes grupos empresariales familiares, la mayor parte de origen vasco y que están en la empresa desde sus inicios.
La gestora mantiene inversiones en más de 20 empresas a través de seis fondos distintos de capital (acaba de presentar dos nuevos). La propia empresa calcula que gestiona "vehículos de inversión con un patrimonio conjunto superior a 170 millones de euros".
En octubre del año pasado, Kutxabank tomó la mayoría del capital de Talde, con el objetivo de darle un impulso y aprovechar toda la actividad que generaba como una diversificación de sus propios activos.
Ha sido en febrero de este mismo año cuando los nuevos propietarios de Talde han dado un giro radical a la gestión y a sus responsables, lo que ha supuesto la salida de la sociedad de Zalbidegoitia y del que ha sido su mano derecha durante todos estos años, Iñaki Alzaga.
Los negocios de Zalbidegoitia y Alzaga con Santos Cerdán y Antxon Alonso revelan un importante vínculo del PNV con la trama corrupta del PSOE.
Germen de la trama PSOE
Noran Cooperativa, la sociedad que recibió pagos de Talde, fue creada por Koldo García y Antxon Alonso en 2015, un año antes de que Santos Cerdán comprara, según el contrato encontrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el 45% de Servinabar 2000.
Fuentes de la investigación señalan que Noran Cooperativa es uno de los gérmenes de la trama corrupta del PSOE y que Cerdán habría utilizado a Koldo como testaferro en esta empresa para ocultar su identidad.
Servinabar 2000 transfirió también 50.000 euros a Noran Cooperativa cuando Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo iniciaron la campaña del Peugeot junto a Pedro Sánchez, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL.
Por su parte, Koldo reclamó a Antxon Alonso "dos meses del coche" y su sueldo tras ganar Pedro Sánchez las primarias de 2017.
Las notas del calendario del exasesor de Ábalos también revelan que pidió dinero a Acciona cuando ejercía de chófer de Sánchez a finales de 2016.
El 12 de diciembre de ese año, cuando recorría España en coche con Sánchez, apuntó: "Tema Acciona si hizo el ingreso".
Una semana después, el 19 de diciembre, Koldo registró otra nota en su calendario vinculada a este asunto: "Llamar a Fernando Merino de Acciona para tomar café. Tema dinero".
En aquellas fechas, Sánchez mantuvo actos con militantes en Asturias y Madrid. Cerdán y Koldo gestionaban ya, según la Guardia Civil, una red corrupta que cobraba mordidas a través de Acciona y el constructor vasco Antxon Alonso.