Anabel Mateos y Antonio Hernando en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla del 1 de diciembre de 2024.

Anabel Mateos y Antonio Hernando en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla del 1 de diciembre de 2024. Foto: Simón Ruiz / La Voz de Almería

España COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Hernando y Anabel Mateos resuelven su problema: del "Si sigo con Pedro, cómo vamos a pagar la hipoteca", a la Ejecutiva

Varios miembros del Comité Federal en 2016 presenciaron una conversación de la pareja en la que Hernando explicaba su motivo para traicionar a Sánchez.

Hernando fundó el lobby Acento con José Blanco, señalado por Ábalos y Koldo por ser el jefe de una red de influencias para lograr adjudicaciones en Transportes.

Más información: Anabel Mateos entra en la Ejecutiva tras hacer lobby cuando su marido Antonio Hernando estaba en Moncloa

Publicada

Antonio Hernando y Anabel Mateos formarán parte de la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales retorna, como vocal, al círculo de poder del partido tras su abrupta ruptura con el ahora presidente del Gobierno en 2016.

Su esposa, la almeriense Anabel Mateos, ha sido ascendida por Sánchez. En el Congreso Federal de Sevilla fue nombrada secretaria de Municipios del Litoral, pero a partir de ahora será la adjunta a la Secretaría de Organización y secretaria de Coordinación Territorial.

Hernando y Mateos también fueron protagonistas, de forma involuntaria, en el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016, en el cual dimitió Pedro Sánchez como secretario general.

La traición de Hernando, al apoyar a los críticos y alinearse con los que querían abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, fue la que más dolió al líder socialista aquella noche.

Tiempo después se conoció una conversación telefónica entre Hernando y Mateos en el garaje de Ferraz, 70 tras aquel polémico Comité Federal.

El entonces portavoz del PSOE en el Congreso explicó a su esposa los motivos de su traición a Sánchez y fue escuchado por varios compañeros de partido.

"Si sigo con Pedro, ¿cómo vamos a pagar la hipoteca?", dijo Hernando a Mateos ante la sorpresa de varios miembros del Comité Federal socialista.

Anabel Mateos y Antonio Hernando, primero por la derecha, junto a miembros del PSOE de Almería en el 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla.

Anabel Mateos y Antonio Hernando, primero por la derecha, junto a miembros del PSOE de Almería en el 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla. Europa Press

Problema resuelto para la pareja almeriense. Ambos recuperaron su relación con Sánchez tras su llegada a la Moncloa, aunque antes hicieron negocios con José Blanco.

Hernando fundó junto al exministro en 2019 el lobby Acento, que ha tejido una tupida red de influencias políticas.

Dos años después, Sánchez le recuperó para su núcleo duro y fue nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Desde septiembre de 2024, Hernando es secretario de Estado de Telecomunicaciones en el Ministerio para la Transformación Digital y para la Función Pública de Óscar López.

Tras desvincularse Hernando de Acento, José Blanco incorporó a su mujer, Anabel Mateos, como consultora senior para que se encargara de cuentas tan importantes para el lobby como la de Huawei.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, José Luis Ábalos y Koldo García apuntan a José Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos en el Ministerio de Transportes.

La agenda de Koldo también revela al menos ocho reuniones con Blanco para "resolver problemas de empresas" que eran clientes de Acento, según confirmó el propio exministro a este periódico.

Después de que EL ESPAÑOL diera a conocer dicha información, la foto de Anabel Mateos desapareció del organigrama que la consultora Acento publica en su página web.

Anabel Mateos también ha trabajado en Zaño, la consultora de Gaspar Zarrías (condenado por el caso ERE) que fichó a Leire Díez, la fontanera de Ferraz que buscaba información para desacreditar a jueces, fiscales y a mandos de la UCO que investigan la corrupción del PSOE.

Según informó The Objective, Antonio Hernando estuvo presente en una de las reuniones celebradas en Ferraz con la fontanera del PSOE, en plena campaña de ataques contra la UCO, jueces y fiscales.

La incorporación de Hernando a la Ejecutiva del PSOE cierra el círculo. Atrás quedó su traición a Sánchez cuando aceptó continuar como portavoz en el Congreso en 2016 tras la dimisión del secretario general.

Hernando pasó del "no es no" a Mariano Rajoy, a defender la abstención en la investidura del líder del PP. Según su propia confesión en el parking de Ferraz, el poder pagar la hipoteca fue la razón por la que pasó a colaborar con los críticos a Sánchez liderados en aquel momento por Susana Díaz.

En un momento crítico de Sánchez, Hernando priorizó sus intereses. Nueve años después es nombrado miembro de la Ejecutiva del PSOE cuando los casos de corrupción acorralan al secretario general socialista y presidente del Gobierno.

Con Mateos y Hernando dentro, José Blanco mantiene su influencia tanto en el partido como en el Gobierno en un complicado momento para el exministro tras haber sido señalado por Ábalos y Koldo.

Por su parte, Cerdán también confirmó en el Tribunal Supremo que José Blanco le sugirió nombres para que fueran designados altos cargos en el Ministerio de Transportes.

El trío de investigados del PSOE, con Cerdán en la cárcel de Soto del Real, deslizan la influencia de Blanco en el Gobierno como aviso a Pedro Sánchez y al propio partido.