Martes en Madrid. Esperanza Aguirre nos recibe en su casa, ella misma nos abre la puerta y se sorprende al vernos. La entrevista la haremos en el patio, ese patio tan particular presidido por una morera y enclaustrado por altos muros. Y en mitad de ese escenario, se lleva a cabo esta conversación con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre no para estos días con la presentación de su libro, Una liberal en política, que bien sirve como autobiografía y definición de sus corrientes de pensamiento. Sus inicios estuvieron ligados al Club Liberal de Madrid y al partido Unión Liberal. Años más tarde sería la presidenta de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular, al que sigue vinculada pero ya sin ningún cargo orgánico.

Durante esta entrevista realizada por el redactor jefe de EL ESPAÑOL Daniel Ramírez, la exmandataria 'popular' hablará de la actualidad de su partido, enmarcada por el próximo Congreso Nacional que acaba de anunciar Alberto Núñez Feijóo para enfrentarse a unas hipotéticas elecciones adelantadas, y también de los asuntos que rodean al Gobierno "caudillista" y "autocrático" -como ella misma define- de Pedro Sánchez.

La entrevista dejó instantáneas idílicas como esta, en este luminoso patio madrileño aledaño a la casa de Esperanza Aguirre

La entrevista dejó instantáneas idílicas como esta, en este luminoso patio madrileño aledaño a la casa de Esperanza Aguirre Cristina Villarino - EL ESPAÑOL

La trama del caso Koldo y sus tentáculos, que agarran al exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, también aparecerán en escena durante la conversación, al igual que los mensajes filtrados de Ábalos con el presidente del Gobierno y las últimas informaciones que han salido a la luz sobre el rescate de Air Europa.

Sobre las tendencias ideológicas de su partido, Aguirre se inclina, como no podía ser de otra forma, a que la formación que hoy preside Feijóo abrace las tesis más liberales, esas que también ha abandonado Vox. Para ella el PP de hoy no es liberal... pero tampoco socialdemócrata, aunque dude un poco antes de negarlo. Del partido de Santiago Abascal dice que "han echado a los liberales" aunque, sentencia, que lo más importante "es echar a Sánchez".

Esperanza deja varios titulares con sus 'deseos' sobre el rearme ideológico y político que tendrá que hacer el Partido Popular en su próximo Congreso. Pero, eso sí, no se meterá en el "lío" de elegir un líder. Ella apoya a Feijóo y también a Isabel Díaz Ayuso.