
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez en una foto de archivo.
La falsa coartada de Ábalos: hay wasaps escritos tras la mudanza en la que Koldo se quedó con los discos que luego incautó la UCO
El exministro se mudó de casa en agosto de 2022 y los whatsapps divulgados abarcan hasta el 31 de julio de 2023.
Ábalos dice que desconocía que Koldo tenía un disco duro con sus conversaciones con Sánchez y que su asesor se lo quedó cuando él se fue a vivir a Rivas.
Más información: "Puedo hacer caer al Gobierno": Ábalos presiona a Sánchez con sus whatsapps para que le proteja de la UCO y la Fiscalía
José Luis Ábalos ha asegurado a diversos medios que la filtración de sus whatsapps con Sánchez está vinculada a su mudanza a la localidad madrileña de Rivas. Sin embargo, algunos de los mensajes publicados son posteriores.
El exministro y ex secretario de Organización del PSOE se fue a vivir con su pareja Andrea de la Torre en agosto de 2022, mientras que los whatsapps publicados ahora por El Mundo abarcan hasta el 31 de julio de 2023.
Por tanto, Ábalos no dice la verdad y su versión de intentar responsabilizar de la filtración a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no se sostiene.
En las diferentes declaraciones que ha concedido en las últimas horas, Ábalos no ha negado que él sea el responsable de la filtración, aunque ha subrayado que los mensajes están en poder de la UCO.
En una de esas entrevistas, en concreto en la concedida a El Periódico, se le pregunta por qué motivo Koldo García tenía los discos duros que contenían presuntamente las conversaciones con Pedro Sánchez. Ábalos contesta: "Por la mudanza, y yo no sabía que los tenía".
También asegura que buscó esa información "como loco": "Ahí está la vida de mis hijos pequeños, todo el recorrido de su vida está ahí".
"Yo eso no lo tengo. Entregué mi teléfono y ordenador al Ministerio y lo único que se conserva es lo que está en poder de la Guardia Civil", afirmó Ábalos sobre los mensajes que están siendo publicados por El Mundo.
Sin embargo, este lunes se hicieron públicas las conversaciones de Ábalos con Sánchez hasta después de las elecciones generales de 2023.
Por tanto, estos mensajes nunca estuvieron en el teléfono que usó como ministro, sino en el que tiene actualmente. La mudanza, tal y como recoge la propia UCO, se realizó el 29 de agosto de 2022.
"Cuando puedas me das un toque. Es para organizarnos con lo de la mudanza", escribió Andrea de la Torre, la pareja de Ábalos, a Joseba García, hermano de Koldo.
Una semana antes, el exministro había informado a Koldo de su cambio de domicilio: "Me mudo a Rivas. 1.800 euros al mes, igual que el piso".
Aviso al Gobierno
Tal y como publicó EL ESPAÑOL este lunes, Ábalos confirmó a este periódico que tenía documentación e información sensible sobre Sánchez cuando fue publicada la auditoría realizada por Óscar Puente: "Puedo hacer caer el Gobierno".
Fuentes cercanas al exministro afirmaron a EL ESPAÑOL de que parte de esa documentación en poder de Ábalos son los mensajes de WhatsApp que han sido divulgados en los últimos días.
La intención de Ábalos es mandar un aviso a Sánchez y que el Gobierno le proteja de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción.
En los últimos días, tanto el Ejecutivo como sus medios afines se han sumado a señalar, directa o indirectamente, a la UCO con el fin de desprestigiar la investigación.
María Jesús Montero afirmó que la responsabilidad de la filtración era de "quienes tenían el deber de custodia" de los discos duros requisados a Koldo García por la Guardia Civil.
Este martes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció que el Gobierno emprenderá "acciones legales" para esclarecer la filtración de los mensajes entre Sánchez y Ábalos.
Por otro lado, las fuentes jurídicas del caso consultadas por EL ESPAÑOL descartan "por completo" que la UCO esté detrás de la publicación de estos mensajes.
Según explican, los investigadores del caso Koldo no han elaborado ningún informe con los whatsapps entre el presidente del Gobierno y el exministro Ábalos.
El cerco se estrecha sobre el autor de la filtración y todos los caminos llevan a un Ábalos que no ha querido tampoco desmentirlo públicamente.
En declaraciones a El Programa de Ana Rosa en Telecinco, Ábalos ha afirmado: "Prefiero que se queden con la duda de quién ha sido". Aunque, tal y como publica EL ESPAÑOL, ya no existen casi preguntas por responder sobre el autor de la filtración.