El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-M y ministro Óscar López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-M y ministro Óscar López. Jesús Hellín / EP

España

Óscar López le monta a Ayuso un Dos de Mayo alternativo en el Parque del Oeste que el PP califica de "acto clandestino"

Más Madrid y Vox sí acudirán a la celebración organizada en la Puerta del Sol, puesto que es un día "para todos los madrileños".

Más información: Ayuso no cursará invitaciones al Gobierno para la fiesta del Dos de Mayo en respuesta a la retirada del desfile militar.

Publicada
Actualizada

Durante la jornada del Dos de Mayo, la Comunidad de Madrid celebra el levantamiento del pueblo contra la invasión francesa en 1808. La fecha está señalada en el calendario de los políticos, que han convertido la cita en motivo de disputa entre Administraciones.

Del lío de las invitaciones de 2023 (que terminó con el ministro Félix Bolaños expulsado de la tribuna de autoridades), a la guerra fría de 2024... hasta llegar a 2025, en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no invitar a ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. ¿Y qué ha hecho el PSOE? Montarle un dos de mayo a Ayuso.

Concretamente, los socialistas han anunciado que celebrarán un evento en el salón de actos de La Rosaleda (Parque del Oeste) a menos de 3 kilómetros de la Puerta del Sol.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con los socialistas que anunciaron este evento el pasado lunes. Según han adelantado, se trata de una "fiesta" a que empezará a las 12:30 horas y en la que se "brindará por un futuro más igualitario para Madrid".

El pasado lunes, en su comparecencia tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Mar Espinar explicó que el PSOE de Madrid iba a celebrar su propia fiesta con "productos madrileños" aunque nada de eso aparece ahora en la invitación.

"Estaremos en la Rosaleda, en el Parque Oeste, con todo el que quiera venir con nosotros", puntualizó, sin dar detalles sobre si habría música o algún tipo de intervención por parte de los socialistas.

Pero, según el programa que ha recibido este diario, será en un espacio cerrado (el salón de actos del parque) y hay que confirmar asistencia para "control de aforo". 

Choque institucional

Tras no recibir ningún tipo de invitación por parte de la Puerta del Sol, el primero en desmarcarse del acto fue el ministro y, a su vez, secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, quien anunció en su cuenta de Twitter, antes conocida como X, que no acudiría a la Puerta del Sol.

Su presencia se había dado por descartada cuando, tal y como adelantó este periódico, la Real Casa de Correos informó que no iban a cursar invitaciones a ningún miembro del Gobierno central después de que el Ministerio de Defensa, en una decisión unilateral, suprimiera la tradicional parada militar.

Tradicionalmente, el Gobierno regional invita a la ministra de Defensa, al titular de Política Territorial y al delegado del Gobierno en Madrid.

Con la no invitación a los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también se han 'desapuntado' del acto los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid y los concejales del Ayuntamiento que solían acudir a esta celebración, entre los que se encuentra Reyes Maroto.

También lo suelen hacer los alcaldes de diferentes municipios, aunque, en este momento, EL ESPAÑOL no ha podido confirmar con ningún alcalde socialista su presencia en la Real Casa de Correos.

Así las cosas, la celebración oficial del 2 de mayo no contará con presencia de ningún socialista, aunque sí estarán a escasos metros del kilómetro cero. Concretamente, en Casa Labra, donde tradicionalmente el PSOE celebra la fundación clandestina de su partido un 2 de mayo de 1879.

Reacciones

Desde el resto de partidos que forman parte del arco parlamentario regional (Vox y Más Madrid) sí han confirmado su asistencia a la celebración organizada por la Comunidad. Tanto Isabel Pérez Moñino como Manuela Bergerot han defendido que es un día muy importante para los madrileños y que, como tal, lo iban a celebrar con ellos.

Desde Vox han insistido que no van a entrar en "batallas y shows" entre el PP y el PSOE. En Más Madrid, por su parte, rehúsan "entregarle" a Ayuso el "monopolio de las instituciones y de las celebraciones de todos los madrileños y madrileñas".

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han criticado la que han calificado como "una suerte de fiesta paralela" y "casi un acto clandestino" por el Dos de Mayo.

"El PSOE, que está fuera de la realidad y que está muy lejos de todos los madrileños, tendrá que explicar por qué no quiere celebrar el día grande de la Comunidad de Madrid junto con todos los madrileños en la Puerta del Sol, y se han tenido que inventar casi un acto clandestino en un parque, precisamente para no reconocer que es una fiesta de todos", ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, a preguntas de los medios.

Para terminar, estas mismas fuentes han deseado a los socialistas que "pasen un buen día", evitando entrar en una confrontación directa más. "Poco más le puedo decir".