El presidente del EBB, Aitor Esteban, y el lehendakari, Imanol Pradales, saludan a los militantes del PNV en la Plaza Nueva de Bilbao en el Aberri Eguna. EUROPA PRESS
Aitor Esteban: "No sé si el próximo líder del PNV se llamará García o Hassan, pero su única patria será Euskadi"
El presidente del PNV ha indicado que el País Vasco está acogiendo a "gentes de muy variada procedencia" como consecuencia de la "globalización".
Más información: El Aberri Eguna: una engañifa sobre una falsedad sobre una mentira
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha participado este domingo en el Aberri Eguna (Día de la Patria) en Bilbao, donde ha afirmado que, sea quien sea el próximo líder del partido y tenga el apellido que tenga, "su patria será Euskadi”, tras enumerar nombres de distintas nacionalidades. "Hassan, Diop o Iriarte. O quizá Popescu", ha dicho.
Los apellidos del nuevo líder del PNV son Esteban Bravo, ambos castellanos. El dirigente nacionalista ha intentado hacer un guiño a una supuesta apertura de 'fronteras' en el partido.
En su primer Aberri Eguna como líder del Euzko Alderdi Jeltzalea, Esteban ha indicado que, "como consecuencia de la globalización”, la sociedad vasca está acogiendo a "gentes de muy variada procedencia".
Aitor Esteban, PNV: "No sé si el siguiente presidente se apellidará Agirregomezkorta, Martínez, Hassan, Diop o Popescu, pero su única patria será Euskadi"
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) April 20, 2025
Usan la excusa de la multiculturalidad para tapar su odio a España.
La ultraderecha socia del PSOE.pic.twitter.com/CydVpIy0uk
"El presidente del actual Euzkadi Buru Batzar se apellida Esteban Bravo”, hablaba de sí mismo en tercera persona. "No sé quién será él o la siguiente, y si se apellidará Agirregomezkorta, Martínez o García. O puede que Hassan, Diop o Iriarte. O quizá Popescu, pero su única patria será Euskadi”, ha añadido.
Por otro lado, ha querido ensalzar la "ambición nacional" del País Vasco: "Que no nos hablen de ambición nacional. Este partido viene demostrando su ambición nacional día a día, año a año, desde hace más de 40 años, desde hace 130, caminando hacia delante y sin poner palos en las ruedas".
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, que también se estrenaba en el cargo durante un día de la patria vasca, ha defendido que "somos una nación y no vamos a permitir que frenen el avance del autogobierno vasco", en referencia a determinados actores de la política en Madrid que, a su juicio, defienden "un estado jacobino y centralista".
"¡Somos una nación!, ¡Y no vamos a permitir que impidan el avance del autogobierno vasco! ¡No vamos a permitir una Euskadi subordinada! ¡Nos tendrán enfrente y de frente!", ha advertido. Tras ello, ha anunciado que su Ejecutivo ya prepara "las bases de nuevo autogobierno vasco".