Uno de los arrestados por la Policía en esta operación.

Uno de los arrestados por la Policía en esta operación. Policía Nacional

España

La Policía detiene a un yihadista en la cárcel de Soria: amenazaba con cometer un atentado en nombre de Daesh en España

Se trata de la operación antiterrorista número 27 de este 2024, en el que ya se contabiliza la cifra sin precedentes de 46 detenidos.

Publicada
Actualizada

La Comisaría General de Información (CGI) ha detenido en la cárcel de Soria a un yihadista que había amenazado con cometer un atentado en nombre de Daesh en España y que había conseguido radicalizar a otros internos difundiendo los postulados del islamismo más radical.

Los investigadores le han detenido por su presunta participación en delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Es la operación número 27 este 2024, alcanzando ya una cifra de 46 detenidos en apenas tres meses y medio, una cifra con solo un precedentes, los arrestos del año posterior a los atentados de Atocha en 2004

El arrestado se encontraba en una fase muy avanzada de radicalización, y utilizaba sus relaciones con otros internos para, entre otras cosas, adoctrinarles en las tesis yihadistas.

La operación se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Soria, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre de 2024, cuando los expertos en la investigación antiterrorista, detectaron las conductas pro yihadistas en uno de los internos del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid), donde esta persona cumplía una condena por la comisión de delitos comunes.

Tras la oportuna investigación, los especialistas comprobaron cómo el detenido desarrollaba una intensa actividad pro yihadista en el interior del Centro Penitenciario, como forma de vida. Se constató que el detenido estaba obsesionado con el estricto cumplimiento de los comportamientos requeridos en los postulados yihadistas y dictados por la organización terrorista DAESH, manifestando una extrema radicalidad religiosa.

Odio hacia lo occidental

Con ello el detenido ponía de manifiesto su odio hacia todo lo occidental, realizaba actividades físicas con la finalidad de autocapacitarse para la práctica de la Yihad en favor de DAESH, y expresaba su voluntad de desplazarse a zonas en conflicto yihadista para combatir en las filas dicha organización terrorista. El arrestado llegó incluso a manifestar su intención de llevar a cabo acciones violentas en España.

Todas estas ideologías yihadistas las proyectó sobre otros internos de manera sostenida en el tiempo. A estos internos les recitaba de memoria cánticos Nasheed yihadistas, que son elaborados por productoras oficiales de DAESH. El consumo habitual de este tipo de contenidos es idóneo para inculcar los dogmas de la organización terrorista, de modo que se pueda iniciar, sostener o perfeccionar un proceso de captación yihadista.

Durante la operación, realizada durante miércoles, se ha practicado un registro en la celda del detenido en el Centro Penitenciario de Soria, incautándose diverso material, y documentación de interés que están siendo analizados por los investigadores.