La comisaria, Estíbaliz Palma.

La comisaria, Estíbaliz Palma. E.E.

España INTERIOR

La Justicia obliga a readmitir a la comisaria que dijo que a las independentistas les gustaría "que las violaran antidisturbios"

Interior tendrá que reincorporar a la mando a la carrera de ascenso a comisaria principal, tras la difusión de un audio en una comida privada.

Más información: La Justicia corrige a Interior y permite a un guardia civil dedicarse también al marketing 'online' sin renunciar a pluses

Publicada
Actualizada

El Ministerio del Interior tendrá que readmitir al curso de ascenso a comisaria principal a una comisaria a la que grabaron en una comida privada diciendo que a las independentistas les gustaría "que las violara un antidisturbios".

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual ha dictado una sentencia que anula la sanción impuesta en marzo de 2022 a la comisaria Estíbaliz Palma. Esta fuera destituida de su cargo por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska como comisaria provincial de Pontevedra tras la difusión de esos audios privados.

La sanción anulada consistía en cinco días de empleo y sueldo, además de su exclusión del curso de ascenso a comisaria principal. Como resultado de esta resolución, el Ministerio del Interior ha readmitido a la comisaria en el proceso selectivo.

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) celebran el fallo del Tribunal Superior de Justicia que anula la sanción impuesta. "Entendemos que el Ministerio del Interior actuó de forma apresurada y posiblemente en busca de rédito político al sancionar a la comisaria".

"Queremos dejar claro que la Policía Nacional no debe ser utilizada políticamente para perseguir situaciones de índole privada o personal, que no afecten al cumplimiento de las funciones policiales. Es fundamental que los procedimientos disciplinarios se basen en hechos que comprometan directamente la integridad y profesionalidad del agente en su desempeño".

Los hechos

La Dirección General de la Policía Nacional impuso en 2022 la sanción mínima a la comisaria de Pontevedra Estíbaliz Palma, fue cesada en su cargo tras filtrarse unos audios en los que decía que "ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios", en referencia a los disturbios ocurridos a raíz de la sentencia del procés, en octubre de 2019.

La comisaria pronunció esas palabras el 11 de marzo de ese año en Vigo, durante una comida homenaje a un funcionario de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que había resultado gravemente lesionado en los graves disturbios de octubre de 2019.

Estíbaliz Palma dijo: "Hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado, ¿no?, y de repente maltrataba, violaba...". A esto añadió: "Ya les gustaría a algunas que las violara algún UIP".

Sin embargo, el pasado septiembre la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia en la que anulaba la sanción impuesta por la Dirección General de Policía a la excomisaria provincial de Pontevedra.

Una de las 40 personas de aquella comida la grabó y luego las filtró a la prensa. En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalaba que no han quedado "determinantemente acreditados" los hechos ni se puede estimar que haya habido un incumplimiento "manifiesto" por parte de la excomisaria provincial de sus obligaciones y deberes.

El TSJM no encontró probado que la comisaría provincial tuviese la intención de menospreciar a las víctimas de la violencia sexual y destacó que "no se trataba de un acto oficial, y la hoy recurrente tampoco actuaba en representación del cargo que entonces ostentaba".

El tribunal recordó que la grabación se realizó sin permiso ni conocimiento de la comisaria, por lo que tampoco tuvo intención de que su mensaje saliese del círculo de la comida en el que pronunció esa frase. Estíbaliz Palma tampoco dio su autorización para que se distribuyese a la prensa

Por ello, el Tribunal, señalaba las declaraciones como "desafortunadas". Aun así, no encontraba justificación para el reproche sancionador, por lo que anuló su sanción. Ahora, además, obliga a Interior a readmitirla en la carrera a comisaria principal.