Dynamic Mariner/Flotex-25 es el mayor ejercicio naval de la OTAN este año.

Dynamic Mariner/Flotex-25 es el mayor ejercicio naval de la OTAN este año. Ministerio de Defensa

España FUERZAS ARMADAS

4.000 militares, 30 buques, 2 submarinos: España lidera en Cádiz durante 10 días el mayor ejercicio naval de la OTAN

Las Fuerzas Armadas emprenden este lunes el liderazgo de las mayores maniobras de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica.

Más información: Así entrenan 370 soldados españoles de Operaciones Especiales frente a las aguas de Rusia en el Mar Negro

Publicada
Actualizada

La palabra del año entre los aliados de la OTAN no es otra que interoperabilidad. La situación geopolítica está conduciendo a los principales países de la Alianza Atlántica a reducir sus diferencias para poder actuar en combate como si todas las potencias fueran una sola. Es decir, que las fuerzas de los distintos países de la Alianza Atlántica limen sus diferencias, sepan trabajar mejor entre sí.  

Quizá por eso España vuelve desde este lunes a acaparar el protagonismo como líder y anfitrión del ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25, el más importante de los últimos años a nivel nacional y aliado, en el que la Armada y la OTAN realizan un gran despliegue en el golfo de Cádiz y la costa sur de Andalucía, que se extenderá hasta el 4 de abril.

En él participan unos 4.000 militares, 30 buques, 2 submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de nueve países aliados (Alemania, Croacia, España, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía). Además, se pondrá a prueba la integración de nuevas tecnologías en las operaciones navales, incluyendo medios no tripulados.

La idea de maniobras como esta, al máximo nivel, tienen como objetivo que todas las Fuerzas Armadas aliadas reduzcan sus diferencias, que funcionen como una sola para afinar cada uno su papel en la coreografía de la batalla.

El Dynamic Mariner/Flotex-25 pretende poner en práctica la capacidad de la Armada de ejercer el Mando y Control de una Fuerza Naval lejos de nuestras costas en un escenario de media/alta intensidad, capaz de proyectar el poder naval y ejercer el control del mar.

Además, este año también estará orientado a la certificación del Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR) para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de Fuerzas de Reacción de la Alianza (ARF) de la OTAN desde julio de 2025 hasta julio de 2026. SPMARFOR será el mando naval de esta fuerza de alta disponibilidad, preparada para responder de manera inmediata ante cualquier crisis que afecte a la seguridad de la Alianza.

El ejercicio

Durante el ejercicio, en el que también intervienen el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), los participantes pondrán a prueba su capacidad de proyección del poder naval, mando y control, operaciones anfibias, guerra antisubmarina y ciberdefensa, entre otras, integrando las tecnologías más avanzadas y con la participación de medios no tripulados (UXV) de la OTAN y nacionales.

Las maniobras suponen un reto para la Armada, que pondrá a prueba su capacidad de operar en escenarios multinacionales y en entornos de alta exigencia. Contará, además, con la primera participación del submarino S-81 Isaac Peral en un ejercicio internacional, marcando un hito en la evolución de la modernización de la Fuerza Submarina.

Este adiestramiento está vinculado a la más pura y particular razón de ser de nuestra Armada, que no es otra que estar preparados para cooperar, en y desde la mar, a la defensa de España y sus legítimos intereses, la seguridad y bienestar y la integridad territorial.

A través de Dynamic Mariner/Flotex-25, la Armada contribuye a nuestro compromiso con la Alianza, la paz y la seguridad internacional, demuestra la cohesión con los países aliados fomentando la interoperabilidad para poder trabajar juntos en y desde la mar, y se implementa el concepto de Disuasión y Defensa de la Zona Euro-Atlántica.

Como país anfitrión, España refuerza su papel de socio fiable dentro de la OTAN y uno de los seis países que ofrecen un Cuartel General marítimo cualificado para liderar fuerzas navales de la Alianza.